El sueño de Toledo cuenta en 70 minutos, 1.500 años de historia de España apelando a técnicas y efectos de última tecnología que hacen dudar al espectador, que lo visto ha sido real
TOLEDO. España ¿Qué acabamos de ver? ¿Es real lo percibido y que nos ha hecho sentir lo inédito? ¿Es posible que haya sido? ¿Es cine? ¿Es magia? ¿Es arte multidimensional? ¿Es circo? ¿Es un espectáculo o un imaginado difícil de ubicar? ¿Qué ha sido esto? La respuesta es llana: una ilusión real, por paradójico que parezca.
El Sueño de Toledo, espectáculo innovador e inusual, estrenado el 27 de marzo de 2021, es el evento insignia del parque temático Puy du Fou, pero cuidado que ninguno de los otros siete shows son de menor trascendencia.
Participan 185 actores mayormente naturales, y profesionales que hacen de pastores, soldados, jinetes, acróbatas, jinetes y acróbatas, contando 1.500 años de historia de España, desde desde el reinado de Recaredo hasta la llegada del ferrocarril, pasando por la Batalla de Las Navas de Tolosa y otros acontecimientos fundamentales.
Buena parte de los talentos actuantes son voluntarios. En el montaje se emplean 20 carruajes y 500 trajes y atuendos de época, 40 caballos, en un escenario de 620 metros de largo y casi 300 de ancho, con un espejo de agua sorprendente por el uso escénico que recibe, cinco edificaciones y un molino de viento, 800 proyectores de luz y unos impresionantes efectos especiales, de los cuales no abundaremos. Para nada.
Llama la atención el universo musical que sirve de base al espectáculo con una banda musical compuesta por el suizo Nathan Stornetta, grabada en estudios de Madrid, Londres y Toledo. En esta última se grabaron los órganos y los coros infantiles. Han participado en la interpretación el Ensamble Cisneros (expertos en instrumentos del Renacimiento y el cantaor flamenco Jesús Méndez.
Sobre el parque Puy du Fou
La primera piedra de este innovador parque temático fue colocada en 16 de enero de 2019 y la primera función fue ofrecida el 30 de agosto de 2019, oportunidad en que se inauguró el primero de sus poblados medievales El Arrabal.
En 2019, el parque empleaba a 185 personas para su espectáculo nocturno El sueño de Toledo. En 2021 el parque cuenta con 690 empleados. Es dirigido por el ejecutivo y artista francés Erwan de la Villéon, de 34 años, quien además es el guionista de los espectáculos. El creador del concepto en Francia es Philippe de Villiers. El presidente actual es su hijo Nicolás de Villiers.
Villeón indica que la mayor aspiración del parque es lograr que los niños que lleguen con la imagen de Batmán, Supermán o Pokemón en sus camisetas, salgan con el deseo de ponerse otras con la espada y la capa del Cid Campeador, la lanza del Quijote o los versos teatralizados de Lope de Vega o la genial locura relativista de un Dalí.
“Lo siento por los superhombres de ficción de Marvel o los de Walt Disney que pasean por otros parques temáticos, porque estos triunfadores, al contrario que ellos, sí nacieron de un vientre materno, no de una mente imaginativa” afirmó a periodistas de 12 países iberoamericanos que visitaron el parque, invitados por la organización de los X Premios Platino 2023, visita que fue parte de la agenda turística.
Y agrega: “Ya era hora de que los héroes de un parque temático fuesen los de verdad, aquellos que existieron en carne y hueso para construir el fuerte andamio que sustenta nuestra fascinante Historia.” Dice el director y guionista del parque que se persigue establecer nuevos paradigmas de heroísmo, fundados en la historia.
Premios del Parque
Puy du Fou es el parque temático más premiado de España, con solo tres años de existencia.
En 2021 y 2022 ganó el título del Mejor espectáculo del mundo por IAAPA Brass Ring Awards, prestigiosa evaluadora internacional de la industria del entretenimiento de los actores del mundo. (1).
También fue declarado Parque Temático del Año en Europa en 2022 por la Asociación de Corresponsales de Prensa de España, por haber revolucionado el concepto de parque temático combinado con cultura popular, historia, leyendas, por medio de espectáculos basados en tecnología de punta y apoyada en la vida cotidiana de los pueblos pasados. También ganó el Premio Juanelo Turriano (2022) por haber puesto en valor la innovación partiendo de las modernas tecnologías de la ingeniería del espectáculo.
Muchos parques Puy Du Fou
Tras haber recibido la carga histórico-emotiva-inspiracional, no queda más que aspirar a que en los demás países puedan ser instalados para enfocar la cultura e historia locales.
Para una extensión de este nivel, habría que recibir a los ejecutivos de este Parque (Toledo o Francia) para que instituciones culturales (sobre todo las vinculadas a la historia y la cultura) y empresarios que tengan visión y recursos para invertir en la industria rosada.
Sería una gran pena que este llamado, pasara solo como una crónica periodística circunstancial. El parque tiene condiciones para ser replicado, adaptado y hasta enriquecido en nuestros países: Ministerio de Cultura, Archivo General de la Nación (para la documentación) y empresarios con visión financiera vinculada al arte.
José Rafael Sosa.