Han sido semanas difíciles para la comunidad sexualmente diversa de los Estados Unidos. La aprobación de proyectos de ley que, según ellos, afectan sus derechos, ha generado una masiva ola de protestas. Dentro de las medidas que se han tomado y que mantienen a la comunidad LGBTIQ+ en medio de la incertidumbre está aquella que restringe las actuaciones de las drag queens en Tennessee. La considerada reina del pop, Madonna, manifestó su descontento con aquella legislación y anunció nuevas fechas de su gira para expresar su apoyo a esta población.
“¡Emocionada de anunciar que estamos agregando ocho ciudades más en Estados Unidos para The Celebration Tour! ¡Especialmente feliz de venir a Nashville para celebrar a la comunidad drag y trans! La opresión del colectivo LGBTQ+ no solo es inaceptable e inhumana, sino que se está creando un entorno inseguro y haciendo de Estados Unidos un lugar peligroso para nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente para las mujeres trans negras”, escribió la cantautora a través de sus redes sociales al revelar la decisión que había tomado.
“Además, estas supuestas leyes para proteger a nuestros niños son infundadas y patéticas. Cualquiera con medio cerebro sabe que no se debe meter con una drag queen. Bob y yo los veremos desde el escenario en Nashville, donde celebraremos la belleza que es la comunidad queer”, añadió al revelar, además, que sus espectáculos tendrán como invitado especial a Christopher Caldwell, reconocido popularmente como Bob The Drag Queen, artista que ganó la octava temporada del programa de televisión RuPaul’s Drag Race.
Es de resaltar que la nueva reglamentación, que entra en vigor en Tennessee, califica las actuaciones de drag queens como ‘cabaret para adultos’, además de referirse a estos shows como actuaciones de strippers. La decisión hace que esté prohibida la realización de un espectáculo de este tipo en vías públicas o frente a menores de edad.
La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2023. Quienes no cumpla la norma podrían enfrentarse a multas de 2.500 dólares y hasta un año de cárcel
“Para aclarar, este proyecto de ley no está dirigido a ningún grupo de personas. No prohíbe los espectáculos drag en público. Simplemente establece restricciones de edad para garantizar que los niños no estén presentes en actuaciones sexualmente explícitas”, explicó Jack Johnson, uno de los ponentes de la legislación de Tennessee, ante la prensa local.
Fue aprobada por Bill Lee y determina que si alguna persona incumple ello podría ser acusada, ante la ley, de cometer un delito menor, lo que generaría una multa de hasta 2.500 dólares o cárcel de hasta un año. En caso de incurrir dos veces en ello, se calificaría la actuación como delito más grave, lo que sería causal de una pena en prisión de hasta seis años.
“Los shows con drag queens son sexualmente explícitos y exponen a los niños a problemas de sexualidad e identidad que deberían estar reservados para los adultos”, explicó el senador republicano de Texas, Bryan Hughes, al hablar de que esa medida también quisiera ser aprobada en su lugar de residencia. En Texas se ha planteado crear normativas que castiguen los shows de drag queens con multas de hasta 10.000 dólares.
Madonna, entonces, expuso que además de crear fechas extras para sus conciertos, donará sus ganancias aorganizaciones dedicadas a proteger a esta población. A la fecha de su espectáculo en Tennesse, que se realizará en diciembre, se suman jornadas musicales en Washington D.C., Filadelfia, Palm Springs, Sacramento, Phoenix, San Francisco y Las Vegas.
La medida tomada en Tennessee es tan solo una de las que ya se han aprobado o están en trámite. En la madrugada del viernes 7 de abril, legisladores republicanos de Kansas, en los Estados Unidos, aprobaron un plan que pretende poner fin a la atención que médica que requieren menores de edad pertenecientes a la población trans. La acción fue calificada por comunidades progresistas como un gran retroceso en lo que respecta al respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.