El actor australiano Hugh Jackman, en sus redes sociales compartió un video donde hace referencia al cáncer de piel que padece desde hace años, y expresó que “sé que me han escuchado hablar sobre mis carcinomas de células basales antes. Voy a seguir hablando de ellos, si es necesario”.
El actor recomendó que “si le recuerda a una sola persona ponerse protector solar con un SPF alto, entonces estoy feliz”.
El intérprete de “Wolverine” en la serie de películas X-Men, dijo en el audiovisual colocado en el feed de su instagram, que “quería que lo escucharan de mí por si alguien me ve en la calle o lo que sea. Me acaban de hacer dos biopsias. Fui a ver a mi doctora, la doctora Iron, que es increíble, y vio que las pequeñas cosas podrían ser o no ser basil cell en su opinión, no lo sabe. Lo averiguaré en dos o tres días y tan pronto como lo sepa, se lo haré saber, solo le recordaré que la célula de albahaca en el mundo de los cánceres de piel es la menos peligrosa de todas”.
Agregó; “sin embargo, si puedo aprovechar esta oportunidad para recordar. Se acerca el verano para aquellos de nosotros aquí en el hemisferio norte, use protector solar. Simplemente no vale la pena. no importa cuánto quieras una diatriba, confía en mí, confía en mí, confía en mí, esto es todo lo que sucedió hace 25 años, está saliendo, no te pongas protector solar. todavía tendrás un tiempo increíble ahí fuera. está bien. por favor, ten cuidado”.
El actor de Hollywood fue tratado de un carcinoma en 2017. En 2015 relató en una entrevista en la ABC que de niño y adolescente se pasaba el tiempo en el exterior, bajo el ardiente sol australiano, sin ningún tipo de protección junto a sus hermanos.
En concreto el actor tiene un carcinoma de células basales en la nariz, y tras descubrirlo, lamentó el no haber utilizado mayor cantidad de protección solar ni haberse hecho las revisiones de piel oportunas.
Al carcinoma de células basales, carcinoma basocelular o basalioma, se le debe considerar como un tumor maligno ya que tiene un crecimiento destructivo y progresivo que puede llevar, con el paso del tiempo, a producir afectación de estructuras vitales y por tanto provocar la muerte. En la mayoría de los casos, tiene un buen pronóstico siempre y cuando se extirpe de la forma más precoz posible. Su eliminación competa supone la curación ya que en muy raras ocasiones es capaz de producir metástasis.
Es posiblemente el tumor maligno más frecuente en los humanos, y en su desarrollo influye la radiación solar, la contaminación química por arsénico o breas.