La 95ª edición de los premios Óscar despegó el domingo en Hollywood con un homenaje a la taquillera “Top Gun: Maverick” y una serie de referencias a la bofetada de Will Smith que opacó la gala del año pasado.
El estruendo de un avión se escuchó en Los Ángeles la tarde de este domingo segundos antes de que el comediante Jimmy Kimmel inaugurara la ceremonia a la cual “Todo en todas partes al mismo tiempo” llega como gran favorita con 11 nominaciones.
Kimmel agarró el toro por los cuernos y dedicó buena parte de su monólogo inaugural a bromear sobre el ataque de Smith a Chris Rock en el escenario por un chiste sobre el cabello de su esposa.
“Si alguien en este teatro realiza un acto de violencia en algún momento durante el espectáculo, se le reconocerá con un Óscar a mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”, bromeó Kimmel en clara alusión al incidente del año pasado, cuando Smith volvió al escenario después de abofetear a Rock para recibir su Óscar al mejor actor.
Actores nominados como Brendan Fraser, Angela Bassett, Jamie Lee Curtis y Hong Chau, así como la estadounidense con ascendencia colombiana Sofia Carson, quien interpretará la canción “Applause” del film “Tell It Like a Woman”, desfilaron por la alfombra roja, que en realidad es de color crema en el Teatro Dolby.
También está en el Teatro Dolby la estrella del pop Rihanna, quien debe interpretar su éxito “Lift me Up”, nominado a mejor canción por “Pantera negra: Wakanda por siempre”.
La Academia dio a “Pinocho de Guillermo del Toro” el Óscar a la mejor película animada, la primera estatuilla de la noche.
El cineasta mexicano Guillermo Del Toro lidera la apuesta latina en esta edición en la que también están nominados la cubana-estadounidense Ana de Armas a la mejor actriz por “Rubia”, “Argentina, 1985” a la mejor película internacional, y el también mexicano Alfonso Cuarón, productor de “Le Pupille”, compite al mejor cortometraje actuado.
– Atípica favorita –
La alocada cinta de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sobre una inmigrante china dueña de una lavandería que batalla con una villana interdimensional, parece destinada a dominar la noche.
La película, y su elenco mayoritariamente asiático, ha arrasado esta temporada de premios en Hollywood, y comenzó la noche llevándose los dos Óscar por actuación de reparto: el de interpretación femenina fue para Jamie Lee Curtis y el de interpretación masculina, para Ke Huy Quan.
Pero a pesar de la racha de éxitos, “Todo en todas partes al mismo tiempo” puede enfrentar dificultades para alzarse con la estatuilla a la mejor película, debido a que los votantes deben clasificar de mejor a peor las candidatas, un sistema diferente al del resto de las categorías.
Un votante que pidió mantenerse en el anonimato dijo que algunos de sus compañeros de la Academia, especialmente los más viejos, están “más divididos” en torno a la cinta.
“Es atrevida y única, pero no es una película tradicional (…) podría quedar bien abajo en las listas de muchos”.
Pueden beneficiarse de esto “Sin novedad en el frente”, la película en alemán de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial, que dominó los premios británicos BAFTA, y “Top Gun: Maverick”, la aclamada secuela del clásico protagonizado por Tom Cruise.
La competencia en las principales categorías de actuación está bastante apretada. Para mejor actriz, Cate Blanchett (“Tár”) es la gran favorita, pero “Todo en todas partes al mismo tiempo” podría convertir a Michelle Yeoh en la primera asiática en vencer en esta categoría.
El Óscar al mejor actor se definirá entre Brendan Fraser (“La ballena”), Austin Butler (“Elvis”), y Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”).
La ceremonia cuenta por primera vez con un “equipo de crisis” cuyo objetivo al igual que el del anfitrión, Jimmy Kimmel, es estrictamente “mantener la ceremonia entretenida”.
Resta ver si el público se mantendrá frente a la pantalla.
En parte gracias a “la bofetada”, los índices de audiencia mejoraron el año pasado luego de caídas récord, pero incluso así no llegaron ni cerca de los buenos números de los años 1990, a medida que el interés por las premiaciones se desvanece y los fatalistas insisten en predecir el fin de las salas de cine.
Este año, los organizadores de la Academia esperan que nominaciones por películas taquilleras, como “Top Gun: Maverick” y Avatar: El camino del agua”, atraigan nuevamente espectadores.
amz-pr/dga/ad
© Agence France-Presse