En su décima edición, la tradicional fiesta de carnaval de la ciudad de Santiago de los Caballeros, que se realiza en el Centro León, acogió a alrededor de 250 cultores del carnaval, que compartieron con cientos de familias una tarde llena de diversión, alegría y tradición.
Además, por quinto año, dio lugar al Concurso infantil y juvenil de disfraces de personajes tradicionales del carnaval de Santiago, el cual recibió a más de 20 participantes.
Comparsas de distintas localidades de Santiago participaron con sus tradicionales y coloridos disfraces de carnaval, al tiempo que el público disfrutaba de los jardines de actividades complementarias, como pinta caritas, talleres express de elaboración de máscaras y un bazar con productos de carnaval.
Como invitados especiales se recibió a una delegación de carnavaleros de la ciudad de Salcedo, quienes representaron a distintos personajes de la provincia Hermanas Mirabal, como Los Toros y Los Mascaraos.
La iniciativa familiar fue celebrada el sábado 25 de febrero en los jardines de la institución y contó con los auspicios de Malta Morena, Baldom, Café Santo Domingo, Rica y el apoyo de Ocean Word y Grupo Bocel.
Concurso infantil y juvenil
Este certamen da la oportunidad a los concursantes de investigar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano con el propósito de estimular entre niños y jóvenes el valor cultural e identitario que posee la fiesta carnavalesca, así como el disfrute de esta.
El jurado estuvo integrado por el destacado folklorista y Rey del Carnaval Rafael Almánzar; María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León; Mario Núñez Muñoz, gerente de mercadeo y comunicaciones; y Wilfredo Padrón, coordinador de Proyectos Culturales.
Los concursantes premiados respondieron a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero como: Lechones tradicionales, Marchantas y Los Indios.
Sobre el Carnavalito
Cada febrero, el Centro León prepara una tarde colorida y alegre para el disfrute de los más pequeños de la familia. De esto se trata el Carnavalito, una celebración en la que participan diversos personajes y grupos carnavalescos infantiles.
Entre 2004 y 2011, el Centro León realizó las Tardes de Carnaval, que promovieron el encuentro de las familias con grupos de carnaval de distintas provincias de la región del Cibao. A partir de 2013, el encuentro de febrero se denominó Carnavalito, que mantiene la esencia familiar y destaca la participación de grupos de carnaval integrados por niños.
De esta manera, se contribuye tanto al fortalecimiento de las identidades dominicanas, como a la creatividad popular, líneas de trabajo permanentes de la institución cultural, que se desarrollan a través de distintos programas y actividades.