SAN CRISTÓBAL.- En el segundo domingo del Carnaval Popular de San Cristóbal organizado por el Ayuntamiento Municipal, dedicado a uno de sus más sobresalientes exponentes, Rafael Contreras (Rafo) Inmemoriam, el grandioso y trascendental teatro donde miles de personas, unos y otros, todos, participaron de manera entusiasta y activa de las 17 comparsas locales y del interior que participaron.
Los que danzaron, los disfraces y también los espectadores, desde los que estuvieron en la tarima principal, hasta quienes se acomodaron en el bordillo de las aceras, constituyeron los elementos fundamentales de la gran fiesta, de la locura colectiva.
El renovado y relanzado Carnaval Popular de San Cristóbal en la histórica y única avenida Constitución de la República Dominicana es lo mismo que decir, alegría desmedida, el baile sin freno, sin control, donde la seguridad para los espectadores es lo principal.
Más de un millón de pesos en premios serán distribuidos entre las comparsas y grupos ganadores en la Gran Final el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.
El Carnaval tiene como Rey a Fermín Ceballos.
En la jornada dominical estuvieron como invitados especiales del alcalde José Montás, Gregory Lambousy, director de New Orleans Jazz Museum y Talsya Mejía, directora de Eventos y Relaciones Internacionales del New Orleans Jazz.
“Talentos de Zancos RD”, “Los Pepes en Reciclaje”, “Cultura Nuestra en Reciclaje” y “Reciclaje en Carnaval”, mostraron su vistosidad, en la categoría Reciclaje y Medio Ambiente.
En tanto que “Los Alexianos”, “Los Coquetos” y “La Catrina en Carnaval”, en el rango de Diablo Cojuelo Tradicional.
Mientras que “San Cristóbal se viste de Carnaval”, desfiló en la categoría Comparsa Folklórica; Carnavalera en el renglón de Comparsa Fantasía y “Roba la Gallina de los Rafos”, en la de Roba la Gallina.
Asimismo, la comparsa “Los Bigotes”, en la categoría de Mejor disfraz individual de fantasía.
El séquito visitante lo integraron “Los Diablos de Barahona”; “Califé, tradición de fantasía”, de Baní; “Yacahú y banda”, de Puerto Plata; “La máscara de la Perla del Sur”, de Barahona y “Los diablos de la calle El Sol”, provenientes de los Bajos de Haina.
El evento cuenta con los auspicios de la Presidencia de la República, Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, Ministerio de Turismo, Banco de Reservas, la Cervecería Nacional Dominicana a nombre de su producto líder, cerveza Presidente y el Banco Hipotecario Dominicano.