Andrea Riseborough mantendrá su controversial nominación al Óscar por su actuación en “To Leslie” a pesar de que algunas tácticas empleadas en la promoción de la película “causan preocupación”, informó el martes la Academia.
La nominación de la estrella británica como mejor actriz en esta edición de los premios Óscar sorprendió a la industria la semana pasada.
Aunque su actuación fue aplaudida por la crítica, la película había recaudado poco más de 27.000 dólares de taquilla al momento del anuncio, y no había sido promocionada ampliamente, elementos considerados esenciales para destacar ante la Academia.
Riseborough interpreta en “To Leslie” a una madre en Texas quien gana la lotería pero acaba con su fortuna y se entrega al alcoholismo.
La película se privilegió de una intensa campaña de último minuto en las redes sociales impulsada por celebridades prominentes como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.
Se ha discutido en Hollywood si esto vulneró las reglas de la Academia sobre promoción y competencia sana.
“La Academia ha determinado que la acción en cuestión no llega al nivel de eliminar la nominación de la película”, dijo este martes en un comunicado el cuerpo a cargo de la entrega de los Óscar.
“Sin embargo, descubrimos tácticas en redes sociales y de campaña que causan preocupación. Estas tácticas fueron discutidas directamente con las partes involucradas”.
Los premios Óscar se entregan a partir de los votos de los 9.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Cada brazo de la Academia trabaja con las nominaciones por área, por lo que las categorías de actuación, incluyendo la de Riseborough, fueron votadas por unos 1.300 actores miembros.
Son estos miembros que supuestamente habrían sido blanco de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, instándolos a votar por Riseborough.
Al menos un post en Instagram apoyando a “To Leslie” sugirió que rivales de la actriz como Danielle Deadwyler y Viola Davis serían “nominadas de cualquier manera”, por lo que los miembros podrían utilizar sus votos de otra forma.
Pero ni Deadwyler, ni Davis fueron nominadas. Ninguna actriz negra fue nominada en la categoría este año.
“El propósito de las reglas para campañas de la Academia es asegurar un proceso ético y justo, esos son los valores de la Academia”, dijo la institución en un comunicado.
La revisión anunciada el viernes arrojó además que “componentes de las regulaciones deben ser aclarados para ayudar a crear un mejor entendimiento para campañas respetuosas, inclusivas y sin prejuicios”.
Nada será cambiado antes del 12 de marzo, cuando se celebran los Óscar este año.
“La Academia busca crear un ambiente en el cual los votos son apenas basados en los méritos artísticos y técnicos de películas elegibles”, agregó el comunicado.
amz/hg/dw/pr/ag
© Agence France-Presse