Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció el lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, uniéndose así a la oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.
Se trata del mayor recorte de personal de la historia de esta empresa sueca fundada en 2006 en Estocolmo y que alcanzó más de 500 millones de suscriptores.
“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, declaró el director general y cofundador de la empresa, Daniel Ek, de 39 años, en un mensaje en línea destinado a los empleados.
“Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó su director.
Spotify cotiza en la Bolsa de Nueva York y en su apertura el lunes, las acciones subieron un 4,6%, a 97,91 dólares.
“En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, detalló Ek.
Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa solía registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music.
La empresa publicará sus resultados anuales el 31 de enero.
“Como saben, hicimos un esfuerzo considerable en los últimos meses para reducir nuestros costes, pero sencillamente no ha sido suficiente”, añadió Ek.
Según el multimillonario escandinavo, las inversiones de Spotify crecieron el año pasado el doble de rápido que sus ingresos.
“A largo plazo sería inviable en cualquier contexto, pero en un ambiente difícil a nivel macroeconómico, será aún más difícil tapar el hoyo”, subrayó.
En los últimos años, Spotify también invirtió más de mil millones de euros en el sector del podcast, del que se convirtió en líder mundial. Pero los beneficios de esta inversión aún se desconocen, según los analistas.
Apostar por este formato de audio también le acarreó polémicas, como cuando la estrella estadounidense Joe Rogan fue acusada de difundir noticias falsas en sus programas.
A finales de septiembre, la plataforma tenía unos 456 millones de suscriptores. Una parte, 195 millones, pagan por el servicio. El grupo aspira a tener mil millones de usuarios en 2030.
Su facturación anual alcanzó los 9.600 millones de euros en 2021 [10.400 millones de dólares] –la mayor parte procedente de los abonados de pago– y el número de empleados se multiplicó por tres en cinco años hasta alcanzar los 9.800 a finales de septiembre.
El anuncio de Spotify sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas.
Tras los despidos en Amazon, Meta y Microsoft, Google anunció el sábado que eliminará 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, algo más que el 6% de sus efectivos. El miércoles, Microsoft anunció que efectuaría 10.000 despidos antes de abril.