La actriz, cantante y compositora dominicana expuso en sus redes sociales lo que pasó en la etapa final de su primer embarazo y lo calificó como “retador, con varias visitas a la sala de emergencia y malestares constantes”.
“Sentirme mal era normal y por lo tanto no me alarmaba con cualquiera síntoma. Así que deje pasar por alto el síntoma más leve y que sin saberlo era el más peligroso para mi! Por esto les cuento mi historia. Quizás ayude a otras madres pasando por lo mismo”, dijo en su cuenta de Instagram.
Explicó que el primer indicio de que tenía colestasis era picazón en una mano. “En el quinto mes, generalmente en las noches me picaba la parte lateral de mi mano derecha sin tener ninguna erupción.
Yo nunca me imaginé que podría ser una condición seria así que lo ignoré por completo hasta que a mediados de mi semana 36 la picazón se extendió a todo mi cuerpo y fue la sensación mas desesperante que había experimentado. Horrible! “.
Narró que era domingo por la noche así que no podía llamar a su doctora y empezó a googlear “como loca hasta encontrarme con la Cholestasis!”
“En un foro de madres online recomendaban una crema llamada Sarna para calmar la picazón y salí corriendo a comprarla. Estaba llorando de la impotencia y fue muy duro… pero más duro era saber que mi bebé estaba en riesgo.”, agregó.
La colestasis del embarazo afecta de 1 a 2 personas entra cada mil y es una condición en la que el hígado no cumple la función de eliminar la bilis de tu cuerpo y esta termina acumulándose en la sangre, provocando la picazón y convirtiéndose en una amenaza para la supervivencia del bebé.
La dominica señaló que el lunes a primera hora fue ver a su doctora para determinar si lo que tenía era Cholestasis y como proceder…“Pero la realidad es que era muy tarde para esperar por el resultado de mi examen de sangre. Había que tomar acción ya!”.
Cuando le hicieron el examen de sangre para ver si salía positiva a la Cholestasis ya tenia casi 37 semanas de embarazo y la entrega del resultado se demoraba de 5 a 7 días, y que pasa? “Que el protocolo para las embarazadas con Cholestasis es inducción antes de pasar la semana 37”.
Confesó que Lloró porque las cosas no estaban saliendo como había deseado y “sentí que había fracasado. Cuando solté esa angustia y esos sentimientos las cosas empezaron a fluir”.
Finalmente, luego de unas 15 horas en todo este proceso, contó que pujó por 20 minutos y cuando el bebé Liam empezó a salir “me avisaron para yo misma terminar de sacarlo y ponérmelo en el pecho piel a piel. “
” Ver su carita es lo más mágico que he vivido. Ni cuenta me di cuando salió la placenta ni cuando me dieron puntos por el desgarre. No importaba nada! Liam estaba en mi pecho, sano, tomando su calostro en un ambiente lleno de amor y respeto”. 🤍