Bizarrap, el DJ argentino que acompaña a Shakira en su polémica tiradera

Bizarrap, el DJ argentino que acompaña a Shakira en su polémica tiradera

Gonzalo Julián Conde, conocido como Bizarrap (BZRP) tiene 23 años, nació en Ramón Mejía, ciudad del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina y desde hace cuatro años se dedica de manera profesional a la producción y composición de música.

Se puede reconocer reproduciendo un ritmo -beat- original desde su computador, luciendo lentes de sol polarizados y un gorro con las iniciales BZRP. Nunca solo, siempre acompañado por la voz de algún artista urbano, sea de rap, reggaetón o trap. 

Actualmente, su nombre luce en el #1 del Top 50 Global de Spotify, con más de 7,5 millones de reproducciones, por la canción Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52.

Su seudónimo realmente comenzó a resonar en el rap latino en el 2017, cuando publicaba videos en Youtube llamados “Combos Locos”. Estos consistían en pedazos de distintas batallas de freestyle, desde callejeras hasta eventos de rap más reconocidos -como por ejemplo El Quinto Escalón o la Red Bull Batalla- en los que incluía sus propios beats. Todo, con una edición que hacía honor a su apodo.

Su seudónimo era una firma anónima para incluir en las publicaciones, cuando lo de la música era un hobby para él. Pero en la era digital, las cosas cambian a un click: cuando empezó a tener seguidores en las plataformas y redes sociales, sus cercanos le recomendaron comenzar a mostrarse y darle una identidad a “Bizarrap”.

Con estas ediciones de rap llamó la atención mientras trabajaba en algunas producciones de reconocidos artistas urbanos de Argentina, que hasta el día de hoy conforman el círculo cercano del músico, como Trueno y Duki. Sin embargo, fue al año siguiente que inició lo que -en el transcurso de los años- llegó a ser su ventana al reconocimiento internacional: las sesiones o sessions de Bizarrap.

Básicamente, el músico invita a un artista a colaborar con él, escribiendo una letra en base a un beat suyo y grabando un video en un estudio, principalmente en una casa estudio en donde se ven ambos tocando la canción. En un comienzo, eran Freestyle Sessions y las protagonizaban reconocidos raperos improvisando la mezcla realizada por Bizarrap.

Ya en el 2019, comenzó un nuevo grupo de sesiones, Bzrp Music Sessions, que hoy ya van en su número 52 y que lo llevó a ser uno de los referentes del género urbano en español y un reconocido productor en la región. 

Para Bizarrap todo cambió con la sesión número 13 de Nicki Nicole. En sus palabras: explotó. “Fue la más oída de Argentina. Miré el top 200 de Spotify y había 11 canciones mías. Investigué y no había precedentes. Ahí me dije: ‘Bueno, ya está, tengo que dedicarme a esto a full’”, señaló el productor a El País.

En medio de la pandemia, a fines del 2020, Bizarrap publicó la sesión #38 con su compatriota Nathy Peluso, cuyo ritmo y letra no demoró en llamar la atención, teniendo más de 320 millones de reproducciones.

Desde ahí, las grandes cifras dejaron de ser una casualidad en su canal, lo que llevó a que grandes artistas del género urbano quisieran colaborar con él, como es el caso de Residente, Nicky Jam y Anuel AA. 

Gonzalo estudió alrededor de dos años de marketing en la universidad (2017-2019), mientras trabajaba en Warner Music, unas de las grandes multinacionales de la industria musical.

Al productor no se le escapan los detalles. Por ejemplo, en su esperada sesión #23 con el argentino Paulo Londra, número que dejó reservado para este artista urbano, saltándoselo por un tiempo, Bizarrap pidió 23 millones de comentarios en Instagram, los cuales se alcanzaron en menos de 24 horas.

De esta forma, la imagen dejó una marca en la red social, llegando a ser la segunda publicación más comentada en su historia. Así, Bizarrap tuvo que publicar la canción al día siguiente, admitiendo que nunca se imaginó revelar una sesión un día lunes.

Para su sesión número 51, la penúltima publicada, Bizarrap colaboró con Villano Antillano, una rapera trans puertorriqueña, que -con esta colaboración- se convirtió en la primera mujer trans en entrar en el Top 50 Global de Spotify.