Se encuentra en preproducción la película Playa Caracoles en conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien luchaba junto a ocho guerrilleros que enfrentaban los desmanes del Gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
El proyecto en gestación desde hace unos 5 años y cuya filmación iniciará durante el mes de abril de 2023, un grupo de dominicanos narran y recrean los hechos históricos que marcaron una época de terror donde perdió la vida gran parte de la juventud dominicana de ese tiempo.
El guión está a cargo del escritor Bolívar Mejía, su director general es Boynayel Mota y la dirección fotográfica la lidera Oliver Mota. El productor ejecutivo es Francisco Disla y la productora es Ana Iris Gómez, de La Aldea Estudios; mientras que Alain Muñiz, de Pulpo Post, trabajará en la posproducción.
«Es importante recordar que desarrollar un proyecto cinematográfico sobre la figura de este gladiador por la libertad dominicana es motivar a que la filmografía criolla se oriente a trabajar los temas y personajes históricos que, con tanta fuerza dramática y veracidad histórica esperan que guionistas, directores y productores dominicanos, comiencen a presentar al público mundial las historias de los héroes que escribieron con sangre las memorias del pueblo dominicano», expresó su director general, Boynayel Mota.
Acerca del guión, Bolívar Mejía indicó que «agradecemos a la familia Caamaño el acompañamiento en todo el proceso de investigación, así como a todos los escritores y personalidades que han tratado el tema».
Playa Caracoles cuenta la vida de Caamaño en el exilio luego de ser burlados los acuerdos del Acta de Reconciliación Nacional que colocaron fin al conflicto de Abril de 1965; su recibimiento como héroe latinoamericano en Londres, su estancia en el país anglosajón asediado por la CIA y la embajada norteamericana.
En su viaje a Cuba se enfrenta a la incomprensión de la mayoría de los que se comprometieron a acompañarle en la guerrilla, la traición de sus primeros adeptos, el ingreso junto a 8 guerrilleros al país y su inmolación en las montañas de Quisqueya.
El lugar donde se grabarán los interiores de la película en lo correspondiente a las escenas de Europa es en La Aldea Estudios, uno de los más modernos del país diseñado con los más altos estándares internacionales de la industria del cine.