Angelina Jolie ha anunciado que cesa como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con quien colabora desde 2001.
“Después de más de 20 años, hoy renuncio a mi trabajo con la agencia de refugiados de la ONU”, escribe en su cuenta de Instagram.
En su mensaje, la actriz apoya el papel de Naciones Unidas: “Creo en muchas cosas que hace la ONU, particularmente en las vidas que salva a través de la ayuda de emergencia” y, más concretamente, el de la agencia de refugiados: “ACNUR está lleno de personas increíbles que marcan la diferencia en la vida de las personas todos los días”.
En una declaración conjunta emitida el viernes, la actriz y la ACNUR anunciaron que ella dejará de ser enviada especial de la agencia “para participar en un conjunto más amplio de cuestiones humanitarias y de derechos humanos”.
“Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance en los próximos años para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas”, dijo Jolie y agregó que sintió que era hora de “trabajar de manera diferente” comprometiéndose directamente con refugiados y organizaciones locales.
Se recuerda que en un artículo de opinión publicado en The Guardian el 28 de noviembre de este año, Action is needed right now to end sexual violence in conflict (Hay que actuar ya para poner fin a la violencia sexual en conflicto), Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global sobre los numerosos casos de violencia cometidos durante los conflictos.
Angelina Jolie lleva desde 2017 dejando traslucir algunas críticas a Naciones Unidas a la que calificó de “imperfecta” durante un discurso en Ginebra, pero siempre ha defendido al organismo internacional y reclamado apoyo para sus proyectos humanitarios.