Camilo Landestoy: La Ley de Teatro es una necesidad y fomentaría mayor inversión privada 

Camilo Landestoy: La Ley de Teatro es una necesidad y fomentaría mayor inversión privada 

“Su proyecto actual es la puesta en escena de la obra “Las Sillas” de Eugéne Ionesco, que se estrenará el 2 de diciembre en Casa de Teatro”

El mayor reto para las producciones teatrales en República Dominicana es y ha sido por años la falta y captación de recursos económicos para los espectáculos.

Así lo señaló el productor teatral Camilo Landestoy al asegurar que muy pocas empresas o entidades están dispuestas a apoyar producciones independientes, lo cual dificulta lograr la factura visual o alcanzar los estándares en los valores de producción que los pequeños y medianos productores teatrales se proponen.

A su juicio, esta situación se agrava con la escasez de salas de teatro en Santo Domingo y el resto del país, la ausencia de una Ley de Teatro que, entre otras cosas, fomenta la inversión privada, que es casi nula y la ausencia de plataformas estatales o programas de incentivo para la creación teatral.

Landestoy afirma que a pesar de las carencias se han hecho avances, con miras a una verdadera democratización del teatro en República Dominicana, entre los que destaca: la conformación de nuevas agrupaciones o compañías teatrales, el surgimiento de nuevas generaciones de teatristas que traen consigo propuestas, variados estilos, estética y género, unido a la trayectoria de los veteranos. 

 “Muchos hacen un esfuerzo por producir montajes pensados expresamente para facilitar su movilidad hacia cualquier lugar del país. Sin embargo, es una realidad ineludible que en la mayoría de las provincias no cuentan con salas de teatro o con los recursos técnicos para llevar a cabo ciertas producciones teatrales cuyos requerimientos de luces, sonido y tecnología escénica son más demandantes. Cuando a eso sumamos lo costoso que sale movilizar elenco, escenografía, alquiler de equipos, transporte, hospedaje y otras cuestiones, difícilmente sale rentable esta movilización”, confiesa Landestoy.

Después de 10 años haciendo teatro, trabajando y aprendiendo de la mano de grandes maestros de la escena local como María Castillo, Manuel Chapuseaux, Carlota Carretero, Haffe Serulle, Guillermo Cordero y otros, Landestoy funda Cuadro Dramático de Santo Domingo para realizar sus propias producciones escénicas; aplicando una filosofía y dinámica de trabajo que ha desarrollando a lo largo de su experiencia profesional.

Intenta explorar el gusto por los grandes clásicos del teatro y la literatura universal, inyectándole a su vez una sensibilidad contemporánea que permita conectar con las generaciones actuales.

Su proyecto actual es la puesta en escena de la obra “Las Sillas” de Eugéne Ionesco, que se estrenará el 2 de diciembre en Casa de Teatro. Es considerada un clásico francés, obra maestra del Teatro del Absurdo del siglo XX. Las boletas están disponibles en Uepa Tickets. 

“Las Sillas” es una obra que puede ser disfrutada por público joven y adulto por igual, a partir de los 12 años de edad, explora cuestiones humanas que resuenan con todo tipo de público, sin dejar de explotar la comicidad inherente a los personajes, una experiencia muy entretenida, además de reflexiva.

“Producir esta obra ha sido un proceso altamente colaborativo, entre artistas de toda índole: escenógrafa, vestuarista, diseñador de luces, diseñador musical, junto a los actores en escena, todos bajo la dirección de Indiana Brito. Hemos invertido largas horas de trabajo creativo en traerle al público dominicano una propuesta teatral de la más alta calidad”.