El cineasta francés Jean-Marie Straub, artífice desde los años 1960 de un cine comprometido y anticonformista, falleció a los 89 años en su domicilio de Rolle (Suiza), informó el domingo la Cinemateca Suiza.
“He hablado con la señora Straub [su última esposa] esta tarde, ha fallecido a las seis de la mañana en su casa de Rolle”, declaró a la AFP Christophe Bolli, responsable de comunicación de la Cinemateca Suiza, confirmando la información dada por el diario francés Le Monde.
Su carrera estuvo totalmente ligada a Danièle Huillet, su anterior pareja, que conoció en 1954 y con quien dirigió numerosas películas.
Ambos desafiaron los patrones narrativos y estéticos tradicionales. Huillet murió de cáncer a los 70 años en octubre de 2006.
Straub, nacido el 8 de enero de 1933 en Metz, comenzó como asistente de grandes cineastas como Jean Renoir, Abel Gance, Jacques Rivette y Robert Bresson.
Los cimientos del estilo intransigente del dúo Straub/Huillet se establecieron en 1967 con el largometraje “Crónica de Anna Magdalena Bach”.
En 2017 recibió el Leopardo de Honor en el Festival de Cine Suizo de Locarno por su obra.
rjm-pgr/pc/eg
© Agence France-Presse