Beyoncé favorita a premios Grammy con nueve nominaciones

Beyoncé favorita a premios Grammy con nueve nominaciones

Beyoncé competirá en nueve categorías en la próxima edición de los premios Grammys, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele y Brandi Carlile con siete, anunció el martes la Academia de la Grabación.

Esto prepara el terreno para un nuevo enfrentamiento en la gala de febrero entre Beyoncé y Adele, después de que la artista estadounidense perdiera frente la británica en las principales categorías en 2017.

Las nominaciones de este martes también llevaron a Beyoncé empatar con su esposo, Jay-Z, como los artistas con más nominaciones de la historia de los Grammy, con 88 cada uno.

Además, al reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny competirá en dos categorías, entre ellas la codiciada Álbum del año con su exitoso “Un verano sin ti”. Con el reconocimiento, el género latino consolida su expansión saltando fuera de las categorías urbanas. 

En las categorías latinas destacan también el astro del género Daddy Yankee, con su álbum de despedida “Legendaddy”, así como los cantantes Maluma, Fonseca y Jorge Drexler.

La española Rosalía consiguió dos nominaciones, una de ellas para su revolucionario video vertical grabado para TikTok como parte de su exitoso “Motomami”.

La 65ª edición de los premios Grammy se celebrará el 5 de febrero en Los Ángeles, en lo que promete ser una de las más espectaculares galas de la Academia de la Grabación. 

La leyenda del R&B Mary J. Blige competirá en seis categorías con su “Good Morning Gorgeous”.

El rapero Future y DJ Khaled también conquistaron seis nominaciones, al igual que la estrella del pop Harry Styles, quien también está en liza por el Álbum del año. 

La Academia, integrada por artistas, compositores e ingenieros, también honró a estrellas de la escena musical como Bonnie Raitt, Willie Nelson y ABBA con varias nominaciones.

Habituales de los Grammy en las categorías globales, como Angelique Kidjo y Burna Boy, también fueron nominados, mientras que la boy band surcoreana BTS -que a principios de año declaró que se tomaba un descanso- volverá a competir por su primer gramófono.

Y no serían los Grammy sin algunas sorpresas: la leyenda Neil Young competirá con estrellas como Adele, Billie Eilish y Justin Bieber por el premio a la mejor película musical. 

mdo-pr/ad

© Agence France-Presse