La fotografía de Ada Rivera: Lingüísticas del paisaje

La fotografía de Ada Rivera: Lingüísticas del paisaje

“Las fotografías no pueden crear una posición
moral, pero pueden reforzarla y ayudar a construir
una incipiente”. Susan Sontag, Sobre la fotografía

Ada Rivera crea poderosas fotografías que resignifican la lingüística de la fotografía clásica. Sus fotografías focalizadas en el paisaje como género establecen un juego de referencias sígnicas que conducen a una crítica reflexión sobre la naturaleza.

Sus obras tanto en blanco y negro como en color muestran montajes de signos visuales contrapuestos, de un paisaje en aparente calma y armonía que esconde y metaforiza una crisis en heroica supervivencia.

La obra muestra paisajes genéricos, parajes no identificados de referencias tropicale, común a todos los lares del planeta donde el sol prevalece como fuerza movilizadora de la fauna agreste y la profusión de arboledas.

Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio II, 2020
Ada Rivera Broken Nature Series II, 2020


En ese paisaje que en primer lugar muestra escenarios que desbordan en fuerzas bucólicas, – en sus atardeceres luminosos, sus destellos, contraluces y silueteados de las formas- se crean reminiscencias de paraíso olvidados, de terrenos baldíos.

Sin embargo, dentro de esa aparente armónica visual aparecen ensambladuras, armazones de madera que se instalan impertérritos al lado de un árbol o en la panorámica infinita de un horizonte. ¿Es la naturaleza intervenida por la mano del hombre? En otras fotografías, no hay ensamblajes industriales sobre el paisaje sino geometrías superpuestas que enigmáticas flotan en las nubes o intervienen sobre los árboles; son geometrías que la artista intencionalmente ha creado con programas software.

Rectilíneas radiales o entrecruzadas, cuadrados en movimiento, crean tracciones centrifugas, o cuadraturas reclusivas, a la manera de recintos tensionales que intervienen la orgánica sinuosidad de las siluetas naturales. En ambos casos, la fotografía paisajística de Ada Rivera se resignifica, saliendo del marco tradicional de reproducción de la realidad, y muestra el paisaje como espacio de confrontaciones, y aposento de discrepancias sígnicas.

El paisaje en esta fotografía contemporánea es un terreno sitiado, cautivo, enclavado. Rompiendo con la inocencia y la añoranza melancólica de un paisaje romántico, la artista crea un lugar de reflexiones socio-antropológicas sobre la naturaleza y su devenir en esta era del Antropoceno. En su obra no hay registro narrativo sino discurso metafórico; una topología de la crisis que enuncia el paisaje como arbitraje entre la supervivencia y la destrucción.

El paisaje es un ente visual heroico que subsiste en la colisión de los intereses de los capitales inversivos y de la conciencia de la preservación, que se debate entre la borradura y la permanencia.

Rivera, en su prolífica producción, ha ampliado enormemente su investigación de soportes hasta el punto de añadir originalmente a su imagen fotográfica, el uso de luces de neón en formas geométricas entrecruzadas, que se superponen sobre la imagen, creando notables efectos luminosos, situando su obra en los lenguajes más contemporáneos de la Fotografía.


La obra se establece como un proyecto estético logrado que confirma el oficio y el saber fotográfico de la artista, su manejo técnico singular en los encuadres, sus armonías compositivas, su manejo de luces, contraluces y atmosferas, su fuerza en las cromáticas escogidas y sus gradaciones, sin embargo, el verdadero aporte es su lingüística fotográfica en las que pone en revisión nuestro planeta y su precario futuro.

La obra de Ada Rivera establece sin preámbulos “la transparencia del mal” (Jean Baudrillard) de nuestras sociedades modernas. Su aporte se entrelaza a otras voces de mujeres fotógrafas que miran con conciencia el planeta y sus vicisitudes y sus amenazas en aras de un proyecto civilizatorio de dudosos resultados.

Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio IV 2021

*Ada Rivera, nació en la ciudad de La Vega, Rep. Dom, donde a muy temprana edad, asiste a diversas disciplinas incluyendo Pintura, escultura y música en el Palacio de Bellas Artes de su amado pueblo. Realizó estudios en Diseño y Decoración en la universidad “Pedro Henríquez Ureña”, luego viaja a Europa donde realiza estudios de licenciatura en Artes Plásticas en la universidad de La Sorbonne en París, sumándole a esta, estudios de Pintura en la Academia de la Grande Chaumiere.

Más adelante se traslada a Italia donde continúa ampliando sus conocimientos en Historia del Arte y de los Estilos. Posteriormente ejerce estudios de curaduría en Arte en Saint Martin Lane School of Arts, en Londres.

Este inmenso recorrido por el arte, la ha llevado al mundo de la fotografía, donde formaliza su pasión de toda la vida por esta disciplina la cual busca compartir su percepción de todo lo aprendido. Desarrolla su obra fotográfica focalizada en los usos de fotografía contemporánea, entre ellos el uso del neón agregado a la superficie de la obra fotográfica.

Ha desarrollado una fotografía conceptual en la que orienta su atención al planeta y las transformaciones de la naturaleza en la sociedad industrial contemporánea. Ada ha participado en innumerables exposiciones, entre ellas en el 2021 dos importantes exhibiciones en la ciudad de Miami, Cross Aesthetics y Concurrences/Oblique Views/Art Basel Season 2021, curadas por la Dra. Milagros Bello en el espacio curatorial MIA Curatorial Projects en Miami.

De septiembre 1 a octubre 15 participa en la X Edición del Festival Internacional de Fotografía y Video Photoimagen curada por Carlos Acero Ruiz en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana. Próximamente exhibirá en ARS Contemporáneo donde continuará presentando sus series sobre Naturaleza en Cautiverio.

Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio VII 2021

Este inmenso recorrido por el arte, la ha llevado al mundo de la fotografía, donde formaliza su pasión de toda la vida por esta disciplina la cual busca compartir su percepción de todo lo aprendido.

Desarrolla su obra fotográfica focalizada en los usos de fotografía contemporánea, entre ellos el uso del neón agregado a la superficie de la obra fotográfica. Ha desarrollado una fotografía conceptual en la que orienta su atención al planeta y las transformaciones de la naturaleza en la sociedad industrial contemporánea.

Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio VI, 2021
Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio VI, 2021

Ada ha participado en innumerables exposiciones, entre ellas en las 2021 dos importantes exhibiciones en la ciudad de Miami, Cross Aesthetics y Concurrences/Oblique Views/Art Basel Season 2021, curadas por la Dra. Milagros Bello en el espacio curatorial MIA Curatorial Projects en Miami.

De septiembre 1 a octubre 15 participa en la X Edición del Festival Internacional de Fotografía y Video Photoimagen curada por Carlos Acero Ruiz en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana. Próximamente exhibirá en ARS Contemporáneo donde continuará presentando sus series sobre Naturaleza en Cautiverio.

Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio VII 2021
Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio VIII 2021
Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio- II 2020
Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio I, 2020 (1)
Ada Rivera Naturaleza en Cautiverio I, 2020

*Curadora La Dra. Milagros Bello es doctora en Sociología con una tesis doctoral en Sociología del Arte por la Universidad de la Sorbona (París VII-Jussieu), París, Francia. La Dra. Bello es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). El Dr. Bello ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo a nivel local y nacional.

Cabe destacar que, en el marco de la 59ª Bienal de Venecia, comisarió la exposición “Americanos. Imaginarios actuales” y dio una conferencia en Personal Structures/Reflection, en el Centro Cultural Europeo, en Venecia, Italia.

Es escritora de arte para revistas de arte locales e internacionales, y fue editora en jefe de la revista de arte internacional Arte Al Día. De 2000 a 2014, ha enseñado como profesora de arte en los niveles de posgrado y licenciatura en la Florida International University, Florida Atlantic University, Miami International University (The Art Institute/Miami), y el Istituto Marangoni/Miami. En la actualidad, es la directora y comisaria jefe de MIA Curatorial Projects en Miami, antiguo Curator’s Voice Art Projects fundado en 2010 en Wynwood Art District, Miami. La Dra. Bello es mentora de artistas y motivadora de jóvenes artistas emergentes.

Fuente: Art Miami Magazine