Cultura inaugura festival fotográfico Photoimagen 2022

Cultura inaugura festival fotográfico Photoimagen 2022

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Museos, a través del Museo de Arte Moderno (MAM), inauguraron anoche el festival fotográfico y de video Photoimagen 2022, que, con el tema “Femenino +”, está dedicado a la representación fotográfica de la vida personal y colectiva de la mujer en la sociedad.

El acto, encabezado la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el director general de Museos, Carlos Andújar, tuvo lugar en el referido museo con la presentación de dos exposiciones colectivas y una individual, en las que más de un centenar de artistas de diferentes épocas, hombres y mujeres, criollos y extranjeros, hurgaron en las identidades femeninas desde detrás de la cámara.

Las exhibiciones colectivas, tituladas “Mujeres al lente en la fotografía dominicana” y “Mujer y resistencia”, son muestras de carácter histórico que retratan la actividad política, social y artística de la mujer en el país.

Al igual que las anteriores, también quedó abierta al público la exposición individual “Stacks”, de Andrés Ramírez Gaviria, artista domínico-colombiano residente en Viena, Austria. 

La ministra Germán destacó que esta edición del festival es un espacio para miradas interesadas en abordar temas como violencia, discriminación, derecho sobre el propio cuerpo, y distintos modos de vida y familia, así como para abrir diálogos sobre costumbres arraigadas, preconcepciones, estereotipos, exclusiones y distintos retos a los que se siguen enfrentando las mujeres hoy día.

“Veo, más que fotografías, gritos en las paredes reclamando el espacio que nos pertenece. Nos señala de dónde venimos y nos obliga a reflexionar hacia dónde debemos ir y cómo, contando con todas y con todos, abriremos ese camino común para encontrar aquello que se llama destino”, puntualizó la funcionaria.

Carlos Acero Ruiz, director artístico del festival, y seis curadoras invitadas (Myrna Guerrero, María Elena Ditrén, Guadalupe Casasnovas, Ylonka Nacidit-Perdomo, Irene Esteves Amador y Ana Agelán) tuvieron a su cargo la selección de las obras mostradas durante el festival, que persiguen iniciar diálogos sobre los retos afrontados por la mujer actual.

Como parte de esta décima edición, Photoimagen 2022 desarrollará un programa educativo en el que se incluyen mesas de discusión, diálogos teóricos, talleres, charlas y visitas comentadas.