La cantante y compositora, Paty Cantú, durante un tiempo, comenzó a sufrir conflictos de salud y emocionales; así como incremento y baja de peso que le causaron gran preocupación.
Así, comenzó un largo proceso médico para determinar su padecimiento; sin embargo, tardó varios meses para recibir el diagnóstico adecuado; incluso, recibió conclusiones de enfermedades graves que no tenía.
“En mi experiencia personal, que tengo hipotiroidismo, y que es algo de lo que he hablado, me costo mucho encontrar el diagnóstico”, relató Cantú a los medios de comunicación.
“Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente, sin saber que eran síntomas de una sola cosa y se me diagnosticaron como 20 cosas más que no eran. Me hicieron análisis de sangre, me decían ‘tienes leucemia, lupus’. Me dijeron cualquier cantidad de cosas y me costó un año de perseguir un diagnóstico”.
Gracias al diagnóstico correcto, Cantú retomó su vida con normalidad. Además, decidió comentar abiertamente todo lo relacionado con su situación y que lo que ha vivido para así, a través de su experiencia, poder ayudar a otras personas.
“Descubrí que tenía hipotiroidismo y fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla todos los días y regresé a mí misma. Me regresó la vida, me regresó la personalidad. Pude volver a dormir, a controlar mi peso, a controlar mis emociones”, confesó.
“A partir de ese momento, ha sido algo de lo que he hablado, públicamente, mucho porque creo qué hay que normalizar las conversaciones que son completa y absolutamente humanas”.
A partir de conocer su situación, Paty Cantú comenzó una campaña para hacer conciencia de esta enfermedad y lo importante que es realizarse un perfil tiroideo, que los pueda ayudar a detectar si tienen este padecimiento.