Por primera vez, República Dominicana dirá presente en Carnaval Tropical de París

Por primera vez, República Dominicana dirá presente en  Carnaval Tropical de París

Este domingo 3 de julio, los Campos Elíseos “Champs Elysées” se llenan de color al ritmo del carnaval tropical más importante de la capital francesa. La fiesta cumple dos décadas, y luego de dos años sin actividad por causa de la Covid, regresa con nuevo país invitado.

La República Dominicana se estrena en dicho carnaval con la participación de un grupo de inmigrantes dominicanos en París, liderados por Nota Musical, una asociación que tiene como objetivo abrazar la confraternidad franco-dominicana y compartir la riqueza cultural de nuestra isla con el mundo.

“Estamos trabajando para transmitir a través de nuestra presentación el colorido, la historia y la alegría que caracteriza nuestra cultura, nuestra gente. Nuestro desfile cuenta con los principales personajes del carnaval nacional dominicano: Califé, Roba La Gallina, Diablos Cojuelo, Los Lechones, Los Guloyas, Los Alí Babá, Los Papeluses, entre otros.
También tendremos la participación de grupos de merengue y baile folklórico. Escuelas como “Salsabor”, que son claves en la conservación de los estilos tradicionales de la bachata y el merengue en esta parte del mundo”

Expresa Alexander Bellance, Presidente de Nota Musical.

Bellance, quien ha sido reconocido por la Embajada Dominicana en Francia y El Senado Francés por haber creado la primera radio web en Francia, destaca la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las nuevas generaciones de dominicanos que nacen en Francia, y que aunque dicen sentirse muy identificados con sus raíces, desconocen el sentir de las diferentes expresiones de la cultura e historia de su país de origen.

El desfile, que será inaugurado por la Sra. Anne Hidalgo, Alcaldesa de la Ciudad de París tiene previsto la participación de veinte grupos de carnaval experimentados en el ejercicio, de asociaciones en París y la Isla de Francia.

Como cada año desde su creación en 2001, estos grupos han ofrecido sus nuevas creaciones en coreografía, vestuario y música sobre una temática que han elegido juntos: “La Europa de los 3 océanos” una premisa que permite todas las interpretaciones y todas las extravagancias artísticas y actuaciones físicas de los bailarines.

“Nuestra comunidad dominicana se ha volcado en apoyo al carnaval; tenemos un equipo muy entusiasta; compuesto por artistas y confeccionistas locales como: Ángela Martínez, Rosa María Matos, Henri Peralta, Daniel Torres, entre otros. Al igual que la participación de empresarios, deportistas, profesores de baile y familias completas”

sostiene Bellance.


En un desfile de ida y vuelta en los Campos Elíseos, los países competirán ante el Jurado que otorgará varios premios, incluido el Grand Prix du Carnaval Tropical.

Este tributo a la diversidad tiene sus orígenes en la idea de grupos carnavalescos de ultramar quienes trajeron sus tradiciones para hacer una gran fiesta en París. Años más tarde, se integraron representantes de otros territorios, como: China, India, Tailandia, Saint Martin, Inglaterra, Colombia y por supuesto, Brasil.

La Avenue des Champs-Élysées, de casi dos kilómetros de largo, sigue el eje del tráfico central histórico de la ciudad de las luces, conectando la Place de la Concorde con la Place Charles-de-Gaulle en el distrito 8. Desde la 1:00 pm, hasta las 6:00 pm, la vía será totalmente peatonal.