Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes a la iraní Zar Amir Ebrahimi

Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes a la iraní Zar Amir Ebrahimi

“He recorrido un largo camino para subir a este escenario. No ha sido fácil, ha sido humillante, ha sido solitario, pero ahí estaba el cine. Hubo oscuridad, pero ahí estaba el cine”

Zar Amir Ebrahimi al recoger su premio en Cannes

Cannes, Francia |La actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, que tuvo que abandonar su país en 2008 a causa de un escándalo sexual, obtuvo el sábado el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de una periodista en la película “Holy spider” de Alí Abbasi.

La película narra el caso de un asesino en serie que mató a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad, en Irán, entre 2000 y 2001, y de una periodista empeñada en desenmascararlo, a riesgo de su vida.

Exiliado en Europa desde hace décadas, Abbasi no pudo filmar esta película en su país de origen, y tras intentarlo en Turquía, acabó en Jordania, con actores iraníes que han puesto en juego su carrera para participar en el proyecto.

Zar Amir Ebrahimi tuvo que abandonar su país después de que se filtrara un video íntimo. Actualmente vive en París.

Zar Amir Ebrahimi creció en Teherán donde siguió cursos de arte dramático. Trabajó en el teatro y tuvo papeles importantes en telefilmes y series. Se dio a conocer gracias a series como “Help Me” (2004) y “Nargess” (2007).

“He recorrido un largo camino para subir a este escenario. No ha sido fácil, ha sido humillante, ha sido solitario, pero ahí estaba el cine. Hubo oscuridad, pero ahí estaba el cine”, dijo la actriz al recoger su premio en Cannes.

– “Dificultades” –

En “Holy spider”, su personaje es víctima de discriminaciones sexistas. 

“Sé las dificultades a las que mujeres iraníes tienen que enfrentarse estos días”, dijo en la rueda de prensa de la presentación del filme. 

“Varios de mis amigos periodistas y sobre todo mujeres han dejado el país después de que yo lo hiciera”, añadió.

En Irán, las películas en las que ha participado no son proyectadas debido a la censura del gobierno. 

Es conocida por haber puesto la voz en el filme de animación “Teherán tabú” de Ali Soozandeh (2017), presentado en el Festival de Cannes. Y obtuvo el premio de interpretación en el festival de cine de Nice con “Bride Price vs Democracy”.