"Close", en competición en Cannes, retrata el drama de una amistad adolescente rota

"Close", en competición en Cannes, retrata el drama de una amistad adolescente rota

Cannes, Francia |El belga Lukas Dhont retrata en “Close”, en liza por la Palma de Oro, una amistad adolescente que se rompe, en medio de los códigos sociales que imperan en la escuela, y cuyo joven protagonista ofrece una interpretación deslumbrante.

Dhont, de 31 años, ya filmó la adolescencia en “Girl” (2018) sobre una joven transgénero que sueña con convertirse en bailarina, y con la que obtuvo la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima en Cannes.

Esta vez narra la historia de dos amigos inseparables, Leo y Remi, que hacen prácticamente todo juntos, y que incluso para sus padres son casi como hermanos. En unas poéticas imágenes que abren el largometraje, se les ve corriendo felices entre campos de flores.  

La situación dará un vuelco al inicio del curso escolar, cuando los compañeros de clase insinúan si son una pareja. Estos comentarios harán que Leo cambie totalmente de actitud.  

“Amigos desde siempre, Leo y Remi están demasiado ‘close’ (cerca, en inglés) a ojos de los otros”, explica Eden Dambrine, que interpreta magistralmente a Leo, en una entrevista con la AFP en Cannes.

Esto refleja “la violencia de estar obligado a plegarse a la norma”, dice Dhont, el cineasta más joven de entre los que compiten este año por la Palma de Oro.

“De niño y adolescente, era muy solitario, tenía el sentimiento de no pertenecer ni al grupo de niñas, ni al grupo de niños”, añade. 

¿Cómo encontró el director a este prodigioso niño rubio de ojos desorbitados, hijo de agentes inmobiliarios? 

“Fue un poco el destino, estaba en un tren con amigos cuando de repente un hombre me pidió ‘¿quieres hacer cine?’. Yo dije ‘sí’ y llamé a mi madre”, explica el joven intérprete, que en aquel momento tenía 11 años.

El 75º Festival de Cine de Cannes es un festival de cine programado para llevarse a cabo del 17 al 28 de mayo de 2022. El festival contó con un homenaje al actor Tom Cruise.