29 de abril: Día Internacional de la Danza

29 de abril: Día Internacional de la Danza

El Día Mundial de la Danza se celebra el 29 de abril y para conmemorarlo bailarines y compañías han promovido distintas iniciativas para acercar esta disciplina artística al público cargadas de simbolismo, como la del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza (CND): un baile por la paz frente al “Guernica” de Picasso.

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por los aviones de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza celebran este día con un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

Jean Georges Noverre, el hombre quien dio origen al Día de la Danza, fue un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono.

¿Qué es la danza?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:

  • Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
  • Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antiguedad medieval: danza ballet.
  • Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.