La cantante urbana Tokischa, siempre da de qué hablar por sus controvertidas acciones, y esta vez, alimenta los comentarios por su aparición en el diario The New York Times, donde es descrita como “La nueva rebelde de la música latina, que no se detiene”.
“El rápido ascenso de Tokischa ha sido divisivo. Para algunos, ella es una desviada sexual que pone en peligro a los niños, o una víctima de negligencia y circunstancias difíciles. Para otros, es una mujer que se objetiva a sí misma y que solo satisface las fantasías masculinas. Y para otros, es una feminista intrépida cuyo espíritu insurgente está abriendo camino. El verano pasado, actuó en Santo Domingo en el desfile del orgullo gay dominicano y presentó a mujeres trans como extras y bailarinas en el video de ‘Linda’, que recibió elogios de todo el mundo”, reseña el destacado medio sobre la cantante dominicana.
El reportaje fue hecho por la periodista Isabelia Herrera, y publicado este 13 de abril, describe como en un festival realizado a mediados de marzo, cientos de visitantes que llevaban alas de hada, pedrería y pintura facial de arco iris, comenzaron a corear “¡Po-po-la!”, desplegando la jerga local para vagina, siendo también un término que suele utilizar la artista.
Tokischa Altagracia Peralta, nombre de pila de la artista de 26 años, abraza la euforia del sexo y el consumo de drogas, así como las relaciones sexuales con hombres y mujeres. “Dicen muchas cosas sobre mí”, dijo. Además fue descrita como una cantante “alegremente obscena” ha sido aclamada como una “iconoclasta”.
En la entrevista ofrecida a The New York Times, habló de su infancia difícil, ya que se crió sin la presencia de sus padres, que vivió “de casa en casa”, y reveló que estuvo un tiempo con su padre, luego con su tía y otros familiares y tuvo problemas en la escuela.
“Sus letras audaces, que se deleitan con la rebelión lingüística de la jerga dominicana y abrazan la euforia del sexo, son en su mayoría imprimibles. En “Tukuntazo”, se jacta de acostarse con otras mujeres junto a su hombre. En su himno “Yo No Me Voy Acostar” , proclama: “Tengo un montón de molly en la cabeza/tengo una novia que me besa”” escribió Herrera en su articulo.
En cuanto a la música, expuso que se crió escuchando merengue, el dembow y la bachata, pero cumplió 14 años y descubrió la música de Pink Floyd, Bob Marley, Nicki Minaj, Rihanna.
“Solo hablo de mí, de mi vida”, dijo. “No me siento responsable de arreglar la sociedad”.
“Tokischa colecciona escándalos como recuerdos de vacaciones. El año pasado, se vio obligada a pagar una multa municipal y emitir una disculpa pública después de publicar fotos subidas de tono frente a un mural de la Virgen de la Altagracia, la santa patrona de la República Dominicana”, relató Herrera.
“Viví soñando mi vida, imaginando en lo que me convertiría”, dijo. “No sabía en qué campo, pero sí sabía que iba a ser un gran artista”.