Un “Pensador” en bronce del escultor francés Auguste Rodin, codiciado por coleccionistas, será subastado en Christie’s de París el 30 de junio, informó la casa de remates.
Unos cuarenta ejemplares del famoso “Pensador”, un hombre sentado en actitud cavilante con su mentón apoyado en la mano derecha, fueron realizados en vida de Rodin (1840-1917) y después de su muerte, hasta 1969.
La pieza que se subastará tiene un precio de venta estimado de entre 9 y 14 millones de euros (9,81 millones a 15,26 millones de dólares).
Fue vaciado hacia 1928 por la fundición Alexis Rudier, conocida por haber creado algunas de las esculturas en bronce más famosas de la obra de Rodin.
Forma parte de una colección privada llamada “El gran estilo”, proveniente de un apartamento parisino diseñado por el famoso decorador Alberto Pinto, que será subastada en su integralidad en la misma fecha por Christie’s.
Concebido por Rodin hacia 1880 como parte integrante de “La Puerta del Infierno”, según la obra de Dante, el “Pensador” se convirtió en una obra autónoma desde 1904, cuando se expuso por primera vez en el Salón de París.
El museo Rodin retomó la edición tras la muerte del escultor en 1917 e hizo 26 ejemplares póstumos realizados por varias fundiciones, en dos periodos: 1919-1945 y 1954-1969.
Como “La Gioconda” de Leonardo de Vinci, “El nacimiento de Venus” de Botticelli o el “Grito” de Edward Munch, “El Pensador” de Rodin figura entre las obras más famosas de la historia del arte.
Está expuesto en su versión monumental en la Universidad Columbia de New York, frente al Palacio de la Legión de Honor en San Francisco o en el museo Ca’Pesaro de Venecia.
La estatua que será subastada por Christie’s iniciará una gira mundial el viernes, con exposiciones en Nueva York y Hong Kong, antes de ser presentada en París a partir del 23 de junio.
El último récord establecido por la venta en subasta de un “Pensador” de Rodin es de 15,2 millones de dólares, en 2013, por Sotheby’s en Nueva York, según artnet.