RD queda fuera de nominaciones IX Premios Platino del Cine Iberoamericano

RD queda fuera de nominaciones IX Premios Platino del Cine Iberoamericano

Allegados al 7mo arte en el país alegan los Platino son “muy españoles”

La  Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y  Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), anunciaron  las nominaciones de la  IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a efectuarse el domingo primero de mayo en el Palacio  Municipal de Convenciones Ifema, en la capital española.

No cae bien en los círculos de productores, directores, talentos y periodistas especializados, el que de nuevo República Dominicana quedara fuera de las nominaciones.

En los medios y grupos de chat a los que se tiene acceso, hay muchos comentarios de disgusto y cierta frustración, alegando que los Platino son “muy españoles”.

Los jurados españoles en los Premios Platino son más del 70 % del total de ese colectivo responsable de la decisión final para determinar quién gana y quién no.

Pero ese hecho no invalida el galardón, sobre todo si se toma en cuenta, dejando a un lado la chacabana tricolor de la nacionalidad Quisqueyana, que hay países como España, Argentina, Brasil, y México, que tienen una filmografía y una marca nacional de cine mucho mejor desarrollada que República Dominicana, hecho que no es tan fácil de asimilar, pero es así.

Nunca como en esta oportunidad, el país había estado tan cerca con un grupo de propuestas de cine (en este caso cuatro) en la etapa anterior a las nominaciones oficiales.

Y eso se debe a la obvia elevación de la calidad del cine dominicano, reconocido primero por el Festival Internacional de Cine Fine Arts, que montó, por parte de Caribbean Cinemas, en octubre pasado, su parrilla competitiva con 14 películas nacionales de alto nivel.

Otro hecho que ratifica la calidad creciente de esa calidad con las nominaciones de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), que anunció las cuatro seleccionadas para llevarse su trofeo en la tercera versión de su premio, fijado ya para el 5 de mayo en el Centro Cultural Banreservas, con respaldo de Banreservas, Logomarca, Centro Cultural Banreservas y Egeda Dominicana

Nominadas

Las nominadas a mejor película iberoamericana:

·       El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

·       Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

·       Maixabel, de Icíar Bollaín,

·       Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México)

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, la relación de finalistas la componen:

·       El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro (Argentina),

·       Isabel, de Rodrigo Bazaes (Chile)

·       Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, (México)

·       Narcos, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro. (México)

En el reconocimiento al Mejor Guion, Abner Benaim opta al galardón por Plaza Catedral, y tendrá como rivales de categoría a Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Henrique Dos Santos y Aly Muritiba por Deserto Particular e Icíar Bollaín e Isa Campo por Maixabel

Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya CharlotteBlanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la película panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia.

Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por el filme español MediterráneoJavier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.