Jean-Marc Vallée, el director de Dallas Buyers Club y de la serie Big Little Lies, murió este fin de semana en su cabaña en las afueras de la ciudad de Quebec, Canadá, a la edad de 58 años. Su socio y productor Nathan Ross fue el encargado de dar la noticias en un escueto comunicado: “Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el deseo de experimentar. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él pudieron experimentar el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que el trabajo que compartió con el mundo perdurará “.
Vallée fue candidato al Oscar al mejor montaje por la crónica rota y heroica de Dallas Buyers Club en 2013. Por su trabajo en su cinta más conocida y notable ganaron el Oscar los actores Jared Leto y Matthew McConaughey. La película se basó en la historia real de Ron Woodroof, un paciente de sida que introdujo de contrabando medicamentos en Texas. Un año después dirigiría Wild, protagonizada por Reese Witherspoon y enredada de nuevo en la existencia al límite de un personaje tan peculiar como extremo. En este caso, la película se basó en el best-seller de una adicta a la heroína en pelea salvaje y desigual contra sí misma y contra la naturaleza.
Su cine es fácilmente definible con los adjetivos de visceral, arrebatado o sólo, y por hacer caso a uno de sus títulos más célebres, salvaje. Toda la carga de la prueba está depositada en unos intérpretes lanzados al borde mismo de todos los abismos.
En la televisión el reconocimiento le vendría con Big Little Lies, de nuevo con Reese Witherspoon a los mandos. La serie de HBO adaptaba la novela de Liane Moriarty, y por ella pasaron Laura Dern, Nicole Kidman y Shailene Woodley. El retrato mórbido de la opulencia fue la principal baza de una producción pensada para hacer daño.
“Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante, un talento verdaderamente excepcional que infundió a cada escena una verdad emocional profunda”, comentó un comunicado emitido por HBO. “También fue un hombre enormemente cariñoso que invirtió todo su ser junto a todos los actores que dirigió. Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte, y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross “, concluyó.
Nacido en Montreal, Vallée estudió cine en la Université du Québec. Después de hacer videos musicales y cortometrajes, hizo su primer largometraje Black List. En su filmografía destacan títulos como C.R.A.Z.Y.,donde ya sentó las bases de su forma de dirigir más pendiente de la dinámica de los cuerpos, llamémosle así, que de la ortodoxia en la estructura del guión. Su firma también luce en cintas como Café de Flore o Demolition, con un Jake Gyllenhaal desatado.
Su próximo proyecto iba a ser Gorilla and the Bird, otra serie también para la HBO y basada en las memorias de Zack McDermott, sobre un fiscal que sufre un brote psicótico.