Las revelaciones de la joven Ndèye Fatima Dione, miss Senegal 2020, en las que aseguró haber sido violada en casa de un miembro del comité de organización de este concurso de belleza y la respuesta de la presidenta de dicho organismo, Amina Badiane, explicando que ella “se lo había buscado”, han generado una ola de indignación en este país africano que acaba de endurecer las penas contra la violación.
Asociaciones de mujeres y decenas de ellas a título individual han presentado denuncias contra Balde, recordándole que se trata de un crimen tipificado en la legislación senegalesa, pero hasta ahora no se ha abierto ninguna causa judicial contra ella.
A mediados de noviembre, la joven Dione, de 20 años, concedía una entrevista al medio local Dakarbuzz en la que revelaba haber sido violada en la casa de un miembro de la organización del concurso de belleza y ser madre de un bebé de cinco meses fruto de dicho crimen.
Una fiesta en un hotel
Todo comenzó en una fiesta en un hotel, durante la cual un invitado a la misma comenzó a acariciar la mano de la joven, que se negó a bailar sobre una mesa.
“No sirves para nada, no le haces compañía a nadie”, asegura Dione que le reprochó Badiane.
Posteriormente, ya en la casa de un miembro del comité, la joven asegura haber sido violada.
La madre de miss Senegal reveló que unos meses después la chica, de 20 años, comenzó a quejarse de malestar y, tras ir al médico, detectaron su embarazo.
Por ahora Dione no ha revelado la identidad del presunto violador. “En varias ocasiones ha pensado en suicidarse”, dijo su madre.
“Si te violan es porque te lo has buscado”
Unos días más tarde de estas revelaciones, la presidenta del comité organizador del concurso de belleza daba una rueda de prensa en la que aseguraba que “una violación implica a dos personas (…) si te violan es porque te lo has buscado. Es mayor de edad”, generando una inédita oleada de indignación en el país, sobre todo entre las asociaciones de mujeres.
Pese al intento de rectificación de Badiane, decenas de denuncias se han presentado contra ella por “apología de la violación”.
Mientras el malestar ciudadano llegaba a las redes sociales con las etiquetas #JusticepourFatima, #StopApologieViol, #MeToo o #BalanceTonPorc, la plataforma Ladies Club lanzaba una petición para la retirada de la licencia de explotación del concurso de miss Senegal al comité organizador presidido por Badiane, que ha recogido más de 75.000 firmas en menos de una semana.
En la misma línea, la empresa de distribución de automóviles CFAO decidió romper su acuerdo de patrocinio con el certamen.
Debate en sobre violación en Senegal
La violación ha sido objeto de un intenso debate en la sociedad senegalesa en los últimos años.
Una ley aprobada en enero de 2020 tipificaba este hecho como crimen y no como delito.
Esto, porque era lo que establecía la legislación anterior aprobada en 1999.
Ello significa que se endurecen las penas, pasando a un mínimo de diez años, y que se prolonga el periodo de prescripción para permitir que las investigaciones judiciales se llevan a cabo en profundidad y con la aportación de tests de ADN, si es el caso, algo que no ocurría hasta ahora.
Con la ley anterior, las penas no podían superar los diez años.
Muchos casos se cerraban con condenas de seis meses en medio de un clima general de impunidad.
Algunos casos
Fue la presión ciudadana llevada a cabo por miles de mujeres tras varios asesinatos consecutivos lo que impulsó esta reforma legal.
En este sentido, 2019 fue especialmente negro.
En mayo de ese año apareció estrangulada la joven Binta Cámara, de 23 años, en Tambacounda después de que su asesino intentara violarla.
Esa misma semana otras dos mujeres fueron asesinadas en Dakar y Thiés.
Durante todo 2019 fueron denunciados más de 1.200 casos de violación y pedofilia.
Esos temas siguen siendo tabú en la sociedad senegalesa y, al menos hasta ahora, se solían cubrir bajo un manto de silencio.
Créditos; El Pais