Estados Unidos | AFP | Decenas de personas se aglomeraron frente a la sede de Netflix este miércoles para protestar por la difusión de un especial de comedia y acusar a la plataforma de streaming de lucrar y manipular con contenidos que hieren a la comunidad LGBTQ.
Algunos empleados de Netflix salieron para participar en la manifestación, a la cual se sumaron activistas trans y seguidores que exigían una mejor representación en la programación de este gigante.
“Creo que los empleados trans y no binarios no están seguros mientras su empleador coloca contenido que puede herirlos”, dijo en la protesta Devan McGrath, de Netflix Animation.
Netflix trata de salirle al paso a las críticas que surgieron a partir del lanzamiento de “The Closer”, en el cual el comediante estadounidense Dave Chappelle afirma que “el género es un hecho” y acusa a la comunidad LGBTQ de ser “muy sensible”.
“Respetamos la decisión de cualquier empleado que elige protestar, y reconocemos que tenemos mucho más trabajo por delante en Netflix y en nuestro contenido”, dijo la plataforma en un comunicado, en el cual la compañía afirma que “comprende el profundo daño que ha causado”.
La organizadora de la protesta Ashlee Marie Preston, una activista LGBTQ, dijo que el objetivo era demostrar que chistes como los de Chappelle atacan directamente a esta minoría.”Estamos aquí hoy, no porque no sepamos como tomar un chiste, sino porque nos preocupa que los chistes cuesten vidas. No es gracioso”, dijo.
Compañías incluyendo Netflix “capitalizan la tensión [y usan] la ciencia de los algoritmos para manipular y distorsionar las percepciones que tenemos de nosotros y de los demás”, agregó.
Los manifestantes leyeron una lista de pedidos, incluyendo que se coloque una etiqueta de advertencia al especial de comedia y que se invierta más en talento LGBTQ dentro y fuera de la pantalla.