TikTok elimina videos con el desafío viral de las cajas de leche

TikTok elimina videos con el desafío viral de las cajas de leche

La red social TikTok está tomando medidas contra el viral llamado “desafío de las cajas de leche”, que ha resultado tan popular como peligroso para quienes lo intentan.

Se trata de construir una escalera con cajas de plástico (usadas para transportar botellas de leche, por eso el nombre), en forma de pirámide. Luego, hay que subir y bajar por cada lado de la escalera; quienes lo logran pueden decir que han superado la prueba con éxito.

El desafío se popularizó mediante el hashtag #milkcratechallenge. Sin embargo, a TikTok esto no parece haberle causado mucha gracia, sobre todo por el peligro que representa la prueba y que se ha reflejado en las miles de caídas registradas por internet, que son muy fáciles de encontrar con una simple búsqueda.

En respuesta a una consulta del sitio Fast Company, TikTok indicó que la plataforma “prohibe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos”.

A causa de esta prohibición, la red social ha eliminado videos que muestran a gente mientras realiza el mencionado desafío. Además, están redirigiendo las búsquedas a la guía de uso oficial de TikTok como una forma de “desincentivar dichos contenidos”.

Sin embargo, estas medidas de las redes sociales no siempre son tan útiles como deberían. Al momento de redactar este artículo, aún es muy fácil hallar este tipo de videos y no solo en TikTok —donde el hashtag ya tiene decenas de millones de visualizaciones—, sino en otras plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

Este es otro ejemplo de cómo las redes sociales son muy buenas para amplificar contenido, así como para detener su divulgación cuando sea necesario, como este desafío que, con toda seguridad, tiene a un puñado de gente lamentando una visita a la sala de urgencias.