La presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Emilyn Baldera, anunció haber iniciado los contactos de lugar con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para institucionalizar el 08 de marzo como “Día de Johnny Ventura”, para honrar a Johnny Ventura en la fecha de su nacimiento.
“Ya le dejamos en la mesa a la alcaldesa la propuesta de Acroarte, para que cada 08 de marzo sea declarado Día de Johnny Ventura, para que, a través de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Radiodifusora (Adora), promover que el merengue suene el día completo”, manifestó.
Agregó que de igual manera este homenaje puede hacerse con otros merengueros, luego de realizar reuniones puntuales organizadas por Acroarte, promover que también merecen ser honrados por su trayectoria.
Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, la nueva presidenta de Acroarte adelantó que ya se ha establecido el primer contacto con la alcaldía y que próximamente se le someterá la propuesta formalmente.
Sus planes
Entre sus planes inmediatos, la nueva titular de Acroarte citó la continuación del concepto de que la entidad “tiene que aportar algo más a la sociedad, que la entrega anual a los artistas destacados en la cultura y los premios soberanos”.
“Como hicimos en nuestra primera gestión, creemos que la institución debe aportar a la solución de los problemas sociales que tenemos. Hay muchos jóvenes en las universidades que quieren estudiar algo relacionado al arte, pero no tienen la forma, los mecanismos”, significó.
En ese sentido, recordó que cuando se planteó (en su primer mandato en el gremio), “cómo ayudar a esos muchachos hicimos las gestiones de lugar y por primera vez en la historia, entregamos 500 becas, apoyadas en ese momento por el ministerio de la Juventud”.
Dijo que esa experiencia debe ser retomada, para ayudar a los cientos de estudiantes universitarios u otros sectores de la sociedad, que quieren estudiar y tienen el talento suficiente, pero tienen limitaciones económicas.
Indicó que se propone lograr becas para fomentar el estudio de arte, periodismo, comunicación, comunicación corporativa y relaciones públicas, como se hizo hace varios años.
Agregó que además se propone continuar el proyecto Acroarte Capacita, pero ahora perfeccionado, dirigido a formar, educar, no a los miembros de la organización, sino más amplio, “porque siempre van las mismas gentes, de 300, acuden 15 personas lo que es un desperdicio”.
Prevé que en esta oportunidad se podrán captar estudiantes que realmente deseen estudiar, sin limitar su procedencia, incluso del interior para que realicen cursos, asistan a conferencias, “pero como creo que todo cuesta, cobramos 200 o 300 pesos”.
Evolución del periodismo de arte
Con la consigna de que “Si queremos hacer transformaciones, hay que educar”, la experimentada periodista dijo que Acroarte debe ayudar a cada vez más, mejorar la preparación de sus miembros.
“Si vemos cómo ha ido evolucionando el periodismo de arte, al inicio incluso no había una preparación como tal, algunas veces eran algunos locutores los que realizaban labores de reporteros de las actividades artísticas”, recordó.
Agregó que con el pasar del tiempo, se inició la preparación y las especializaciones de los primeros comunicadores de arte, “pero ahora todo el que quiera ingresar a Acroarte, debe ser licenciado o técnico de periodismo…estar preparado”.
Sostuvo que en todo momento han existido algunos “enganchados a periodista”, por lo que muchas veces “nos señalan y hasta nos ponen a todos en el mismo saco. El público a veces no diferencia quién es el preparado, el periodista, el real cronista de esa persona que llegó porque quería primero hacerse famosos…pero sin la preparación necesaria.
“Pero esos son los enganchados”, continuó, “que se han colado en el medio, a la profesión de cronista de arte, con periódicos, blog o a través de sus redes porque ahora todo se puede…pero hay que decir que no todos los cronistas son periodistas”.
Resaltó que un verdadero periodista se cuida de que cada información que ofrece al público es real, “pero también los hay sin escrúpulo, dando noticias sin verificar previamente, para dar el famoso palo periodístico…eso no es así. El que es preparado, ético, no se presta a eso, porque tiene valores con los que fue creciendo”.
En ese orden, significó que en Acroarte hay muchos cronistas que son “verdaderos periodistas de arte, que pueden analizar una obra de teatro, un concierto, así como escribir notas, reportajes para radio o la televisión, por la preparación que tienen”.