Una agencia de Hollywood arremetió contra Disney tras la denuncia de Scarlett Johansson

Una agencia de Hollywood arremetió contra Disney tras la denuncia de Scarlett Johansson

Una de las mayores agencias de talentos de Hollywood arremetió el viernes contra el estudio cinematográfico Disney en una creciente disputa pública por las afirmaciones de Scarlett Johansson de que había perdido dinero por el estreno de su película “Black Widow”.

Bryan Lourd, copresidente de la Agencia de Artes Creativas (CAA, por sus siglas en inglés), acusó a Disney en un comunicado de atacar el carácter de la actriz y de revelar su salario de 20 millones de dólares por la película de superhéroes “en un intento por convertir su éxito en un arma como artista y empresaria”.

Lourd, que también representa a Johansson, hizo público su comunicado un día después de que la estrella de “Black Widow” presentara una demanda en la que acusaba a Disney de incumplir su contrato con ella al estrenar la película del 9 de julio en su plataforma de streaming al mismo tiempo que se proyectaba en los cines, reduciendo así su parte esperada de la recaudación en taquilla.Guerra total entre Scarlett Johansson y Disney por el estreno de Viuda Negra en streaming (Foto: Europa Press)Guerra total entre Scarlett Johansson y Disney por el estreno de Viuda Negra en streaming (Foto: Europa Press)

Según la actriz, que ha presentado la querella en un tribunal de Los Ángeles, el acuerdo firmado para el rodaje del filme garantizaba un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.

La actriz y también productora de “Black Widow” apunta que había “una promesa” por parte de Marvel de que la película tendría un lanzamiento exclusivo en los cines. “Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda.

La demanda provocó una gran conmoción en Hollywood, ya que las compañías de medios de comunicación se esfuerzan por impulsar sus servicios de streaming ofreciendo contenidos de primera calidad al mismo tiempo que se estrenan las películas en los cines, muchos de los cuales han sido cerrados durante la pandemia del coronavirus.Scarlett Johansson y Florence Pugh en Black Widow Scarlett Johansson y Florence Pugh en Black Widow

Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”, añade la denuncia.

Johansson, de 36 años, una de las actrices más populares de Hollywood y una de las que más gana, ha hecho nueve películas de Marvel con Disney.

Disney respondió el jueves diciendo que la demanda “no tiene fundamento”. También reveló que Johansson había recibido 20 millones de dólares por la película y dijo que la demanda mostraba un “desprecio insensible” por los efectos de la pandemia.

“Esta denuncia es especialmente triste angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, afirmó.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de ‘Black Widow’ en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, añadió.

Usualmente, los detalles de los contratos de las películas de Hollywood y cualquier disputa suelen resolverse a puerta cerrada.

Lourd dijo que Disney había “acusado descarada y falsamente a la señora Johansson de ser insensible a la pandemia mundial del COVID”.

El ataque directo de Disney a su personaje y todo lo que implican es indigno de la compañía con la que muchos de nosotros en la comunidad creativa hemos trabajado con éxito durante décadas”, añadió Lourd.

Dirigida por Cate Shortland con Florence Pugh acompañando a Johansson, “Black Widow”, la historia de la asesina rusa convertida en Vengadora, recaudó 80 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá durante su fin de semana de estreno. La película también generó 60 millones de dólares a través de las compras de Disney+, dijo Disney.

(Con información de Reuters)