El cantautor venezolano Chyno Miranda sufrió una dramática situación, al contraer el COVID-19, pues este casi lo deja paralítico, sin embargo no se dio por vencido y luchó hasta vencer, o al menos reapareció bastante recuperado en las redes sociales y con un confortante testimonio de vida.
“Siempre saldrá el sol”, fue una de las frases que expresó Chyno, en un video que colgó en su cuenta de Instagram, donde habla de su situación de salud.
“La Covid-19 desencadenó un compromiso en el sistema nervioso que dio pie a una neuropatía periférica”, dijo.
En septiembre de 2020 se supo de una extraña enfermedad que lo estaba dejando paralítico, se contagió de covid en marzo del 2020 y las secuelas le causaron parálisis y severos dolores.
El artista, contó la noche del miércoles que enfrentó una encefalitis o inflamación del cerebro y dijo que fueron momentos difíciles, tuvo mucha depresión y mucha tristeza.
“Cuando regresé a la casa tuve que aprender a bañarme, a hacer todo de nuevo y de verdad me sentí muy mal”, agregó.
Durante la enfermedad, el artista “tuvo malestares superfuertes, le bajó mucho la oxigenación”, había dicho en entrevistas pasadas su esposa Natasha Araos.
“Le dio duro, tenía muchos dolores en el cuerpo, quería estar acostado”, afirmó ella en diciembre a People en Español.
Poco después de recuperarse de los síntomas típicos comenzó a sufrir problemas en las extremidades.
“Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas”, explicó el artista a finales del año pasado, y dijo que su salud siguió deteriorándose hasta que quedó paralítico.
Chyno reconoció que temió lo peor. “Imagínate, en una cama, sin caminar; lo primero que pensé fue se me acabó mi carrera artística”, expuso.
Después de varias visitas médicas “fuimos al neurólogo y nos comenta que tiene una neuropatía muy avanzada, hasta el punto que no pudo caminar”, contó Araos.
Además de la parálisis, Chyno sufría dolorosos calambres, que según su esposa se producían cada 15 minutos.
Uno de los peores momentos de su tortura fue cuando a consecuencia de uno de esos calambres se cayó de la cama y quedó prácticamente inmóvil y debió ser hospitalizado y sometido a un intenso régimen de rehabilitación física.
“El diagnóstico del doctor fue que a raíz de la covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. La covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso”, agregó la esposa del artista.
Para este jueves se anunció su participación junto a Nacho, con quien integró el dúo Chyno y Nacho, en los Premios Juventud que entregará Univisión.
El intérprete ha conseguido recuperarse en un 90 %, además de ganar parte del peso que ha perdido durante el proceso, gracias al apoyo de su mujer y un largo proceso de rehabilitación.
Aunque todavía quedan meses por delante, se calcula que volverá a la normalidad antes de marzo y podrá comenzar con la gira junto a su antiguo compañero. “Cuando ya se abran los escenarios y los shows, créanme que estaré ahí dando lo mejor de mí”, ha declarado.