La gran crónica de nominaciones del Premio 1ro. de Agosto 2021

La gran crónica de nominaciones del Premio 1ro. de Agosto 2021

Por: José Rafael Sosa

Parecía un sueño irrealizable: establecer una premiación especializada en reconocer la televisión y hacerlo sobre la base de un concepto  con un montaje en plena pandemia (4 octubre de 2020), vuelve con su segunda entrega en 2021, nominaciones incluidas.

La premiación creada por Juan Carlos Albelo (el Premio 1 de Agosto) tiene lugar dentro de diez días, justo el domingo 1 de agosto, a las 8:00 de la noche, transmitida por el canal 4RD de CERTV, estación que se está convirtiendo en la vía de las nuevas premiaciones de talentos, ratificada con la entrega del Premio Nacional de Gastronomía, el pasado domingo y que debió haber tenido mucha más difusión de la que obtuvo, particularmente por importancia de la experiencia del buen comer de cara al renacimiento del turismo dominicano. 

El equipo de producción de Juan Carlos Albelo y un jurado calificado para esos fines, dieron en 2020 una demostración de  un trabajo altamente profesional y su producción, realizada en blanco y negro y con vestuario y peluquería de época, estableció un referente que fue elogiado.  La conducción estuvo a cargo de Julie Carlo, Zoila Luna, Georgina Duluc y Miralba Ruiz. Los galardonados recibieron en sus casas, esa misma noche, el original trofeo, basado en la imagen de la primera antena televisiva del país.

El motivo era  entonces el nacimiento de la televisión en el país, con la aparición de La Voz del Yuna, predecesora de La Voz Dominicana, nombre que nunca debió haberse cambiado por ningún otro.

Para esta segunda entrega, el motivo es la aparición de la televisión privada, que toma cuerpo gracias a Rahintel, fundada por el ingeniero José (Pepe) Bonilla.

En esta entrega los más nominados son: Iván Ruiz, Mariasela Álvarez, Huchi Lora, Alicia Ortega, Nuria Piera, Eriko Zapata, Michael Miguel  y los programas Esta noche Mariasela, Show del Mediodía, de Extremo a Extremo,  Nuria en el 9, El Informe con Alicia Ortega, los tele matutinos El Día, El Despertador y Hoy Mismo, entre otros.

La premiación que crea Juan Carlos Albelo, tiene aún elementos por mejorar, como romper el patrón de solo reconocer la televisión en Santo Domingo y Santiago – siguiendo el patrón de otras premiaciones- cuando ya existen influyentes programas en provincias como San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Baní, La Romana y otras localidades.

Sus nominaciones son producto de un diagnóstico que entrega una de las empresas especializadas en investigación de incidencia de la televisión  y sobre ellas es que el jurado decide los ganadores.

El sistema tiene una base en el estudio de incidencia, pese a lo cual, es notoria la ausencia de algunos talentos y categorías y renglones determinados, como el caso de Iván Ruiz, excluido como entrevistador de televisión (Énfasis) que desde el 2020 es uno de los espacios más incidentes o el caso de Edith Febles, Carolina Santana, Luisín Jiménez o  Geomar García como presentadores de soporte de programas matutinos de noticias, al igual que  Jesús Nova, como productor de televisión pero que están fuera por falta de ratings del canal anfitrión o por la delicadeza de no incluir talentos del medio que difundirá el premio, lo cual es una premisa ética atendible.

y así se podrían citar otros. Otro renglón que se mantiene fuera del Premio es la televisión digital realizada por espacios como

·       El Antinoti, (Sergio Carlo)

·       El Jarabe de Zapete (Marino Zapete),

·       Sin Maquillaje (Altagracia Salazar)  

·       La cosa tal como es (Edith Febles),

·       Alofoke (Santiago Matías),

debido al criterio definido de reconocer la televisión realizada para los canales tradicionalmente establecidos.

En el caso del Anti-Noti, que se difunde por un canal reconocido (Teleradio América –TRA-) e igual que El Jarabe, no figuran en nominaciones.

Para esta segunda entrega son  179 nominados, en 17 categorías, bajo 50 renglones.

Homenajes especiales a:

·       Ingeniero Pepe Bonilla por el nacimiento de Rahintel,

·       Compositor Rafael Solano por su labor de productor y conductor de televisión

·       Productora y presentadora de televisión Milady De Cabral

·       y Milton Peláez (EPD) productor y humorista

·       El nacimiento de la televisión comercial con la apertura en 1959 de Rahintel, segundo canal en entrar en operación en el territorio dominicano.

Las entregas de los trofeos están a cargo de una selección de las figuras estelares dominicanas del Tik Tok.

Juan Carlos Albelo, creador de Premio a la Televisión Primero de Agosto, que tiene su segunda entrega el domingo 1 de agosto por CERTV.El trofeo del Premio a la Televisión Primero de Agosto, que tiene su segunda entrega el domingo 1 de agosto por CERTV.