El periodista y productor de cine Alfonso Quiñones, sostuvo la mañana de este viernes que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), debería dar una explicación del porqué no le dio el Gran Soberano a la legendaria locutora María Cristina Camilo.
Explicó que entiende que tanto Romeo Santos, que ha internacionalizado la bachata dominicana y ha llevado nuestra cultura a importantes escenarios como Niní Cáffaro, que ha sido un gran cantante y gestor financiero, se merecen el premio, pero que no hay segundas oportunidades y cree que darle el premio a María Cristina Camilo, le habría dado el toque a esa premiación.
“Acroarte debería dar una explicación, porque no habrá una segunda oportunidad, aunque Maita siga viva el año que viene, y se lo den el año que viene y ano va a ser igual, porque hay premios que premian a la gala y ese era el premio que le daba el toque de gracia a esa gala y que harían olvidar algunas metidas de pata”, expresó Quiñones durante una entrevista en el programa “El Día” que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
El periodista dijo que propuso a Acroarte darle el Gran Soberano a María Cristina Camilo, proposición con la que muchos del gremio estuvieron de acuerdo, porque reconocen el aporte de la misma al arte y la comunicación dominicana.
Sobre los aciertos y desaciertos de la celebración de Premios Soberano, expresó que no estuvo de acuerdo con tantas participaciones urbanas, alegando que se abrió y cerro con urbanos, además de otras presentaciones urbanas.
Acotó que el video de los merengueros lo habría puesto en vivo por la gracia de mezclar varias generaciones unidas en un mismo ritmo, al tiempo que dijo que eso fue de lo mejor que tuvo la gala.
En otro contexto, dijo que la educación dominicana tiene que salir del 4% y se debe reforzar la enseñanza de cultura, artes plásticas, música y literatura en el país.
“La gente de cultura, tiene salarios menores a los de domesticas”, aludió el también poeta, agregando que tendría que trabajarse esta parte, que seria una mejoría para nuestra educación.
Decenas de personas también se han manifestado en las redes sociales, porque igual que Quiñones, consideraron que María Cristina Camilo se merecía el Gran soberano 2021.
“Eso parte el alma” fue la frase más socorrida de muchos de los usuarios de redes sociales al escuchar a la legendaria locutora María Cristina Camilo agradecer a Dios y al pueblo por recibir el Gran Soberano de los Premios Soberano 2021, lo que en realidad no ocurrió, a pesar de que era un clamor popular.
“Jamás pensé que llegaría a obtener el Gran Soberano, pero Dios me lo tenía reservado para que al final de mi carrera yo lo tuviera. Así que le doy gracias a Dios y al pueblo que me ha elegido”, expresó Camilo al periodista Moisés Salcé, de Medios Telemicro.
En realidad, la legendaria locutora fue reconocida con el Premio a las Artes Escénicas, una estatuilla un tanto alejada de su distinción como comunicadora, sobre todo en la radio y televisión, en donde ha desarrollado su carrera desde 1948.