Guadalupe Dipré recibe el Premio al Mejor Corto Iberoamericano de la XIX edición del Festival ADN

Guadalupe Dipré recibe el Premio al Mejor Corto Iberoamericano de la XIX edición del Festival ADN

El jueves 6 de mayo tuvo lugar la XIX Edición del Festival de Cortometrajes AdN, el certamen universitario de cortometrajes más veterano de España donde se premiaron los mejores cortos realizados por los estudiantes. Los propios alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija organizaron y llevaron a cabo esta gala, celebrada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde brilló el talento de los futuros cineastas.

En la pasada edición, el Festival AdN creó la figura del país invitado y el Premio al Mejor Corto Iberoamericano. En 2021, la República Dominicana fue la referencia internacional de los galardones. “La recepción de la iniciativa por parte de las universidades dominicanas ha sido cálida y motivadora. Su cinematografía está despegando de manera notable y los docentes del área audiovisual consideran nuestro festival una oportunidad de crecimiento para sus alumnos”, señalan los organizadores del certamen. Entre los más de cuarenta cortometrajes presentados por la Universidad

Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la Universidad APEC (UNAPEC), Pep La, de Guadalupe Dipré (UNIBE), se llevó el Premio al Mejor Corto Iberoamericano.

Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, entregó el premio y aseguró que esta estrecha relación con República Dominicana se debe a que “la dotación internacional de Nebrija está en su ADN. La cultura, y en concreto el cine, ayudan a reconocernos como pueblos y a entender otras culturas”.

Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, recogió el premio en nombre de Guadalupe Dipré y, en palabras de la premiada, agradeció “la posibilidad de participar en este certamen y haber reconocido su trabajo entre los cuarenta cortos presentados provenientes de República Dominicana”.

Durante el festival se proyectó un vídeo del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Franklin García Fermín, en el que agradeció la distinción en la edición de este año a la República Dominicana y animó a los participantes a “continuar con entusiasmo creador la labor que han iniciado en el camino de la artística elaboración audiovisual”. Asimismo, el ministro valoró “el esmero con el que se han dedicado a la difusión de la cultura a través de este festival” y reconoció “el esfuerzo creativo que han desplegado todos los jóvenes que sienten pasión por el arte de la cinematografía”.

Asimismo, acudió al festival ADN en representación del embajador de República Dominicana en España, Samuel Esteban Peña, primer consejero de la Embajada.

Durante la gala, con aforo reducido, pero que se puedo seguir en streaming, se proyectaron los diez cortometrajes de los finalistas de cada categoría. El Premio de Honor AdN 2021 recayó en el programa de televisión Días de Cine (TVE), “un verdadero oasis dentro de una parrilla televisiva que cada día arrincona más a los programas especializados, hechos con inteligencia y con verdadera vocación”. Días de Cine, de periodicidad semanal se estrenó en 1991 en La 2. La plataforma online Platino Educa obtuvo el Premio Social AdN. Este proyecto, dependiente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), está diseñado para que instituciones, profesores y estudiantes tengan a su disposición un rico catálogo de obras audiovisuales enfocadas a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente.Platino Educa cuenta con más de 170 obras registradas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, y cerca de 100 guías didácticas.

Por su parte, Nancy, de Emilio Daniel Lee, obtuvo el Premio Mejor Cortometraje al Antiguo Alumno. Otros premiados fueron:

Mejor Cortometraje AdN: El suceso, de Victoria Velasco

Mejor Dirección de Fotografía: Diego Prior, por Intempesta

Mejor Dirección: Jorge Tudanca, por Intempesta.

Mejor Guion: ¿Podemos hablar?, de Lara Cerqueira

Mejor Edición y PostproducciónDelirio, de Laura Payá

Mejor Interpretación: Antía Gómez, por Delirio

Premio del Público: Intempesta, de Jorge Tudanca

“La idea creativa que ha marcado esta edición es la recuperación de `la fiesta que el coronavirus nos quitó´, como dictan los alumnos, y reivindicar la necesidad del Festival AdN, expresión que tienen nuestros jóvenes tras un año tan difícil. Hemos recibido 26 cortometrajes y de todos ellos estamos orgullosos. A pesar de la pandemia, ¡qué empiece la fiesta!”, reflejaron en el programa de AdN 2021 Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes, y Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual.

El jurado del Festival estuvo compuesto por la directora y productora Silvia Venegas, los actores José Luis Gil y Raúl Prieto, el productor Rodolfo Montero, la cineasta y fotógrafa dominicana Karina Narpier, y Luis Caballero, redactor jefe de la revista Platino Educa.