Daniel Kaluuya, el británico que encarnó al líder de las Panteras Negras

Daniel Kaluuya, el británico que encarnó al líder de las Panteras Negras

Enfrentado al racismo desde joven, el actor británico Daniel Kaluuya, ganador de un Óscar por su interpretación de Fred Hampton en “Judas y el Mesías negro”, se basó en su inmenso respeto por el líder de los Panteras Negras para encarnarlo en la gran pantalla.

Encarnar a sus 32 años al carismático líder de los derechos civiles le valió la estatuilla dorada al mejor actor de reparto, en un momento en que las injusticias raciales contra las que lucharon los Panteras Negras en la década de 1960 no han desaparecido.   

“Fred Hampton era una luz, un faro que iluminaba todo lo que tocaba con su increíble mensaje”, dijo Daniel Kaluuya el mes pasado tras el anuncio de su nominación al Óscar, la segunda de su carrera.  

Conmovido por “representar a un hombre cuyos principios respeta profundamente”, aseguró que quería “convertirse en un recipiente del espíritu de Fred en un momento en que necesitamos más que nunca su grito de guerra por la igualdad y la justicia”.  

La victoria de Kaluuya en los Óscar, por un papel que ya le valió un Globo de Oro, fue uno de los momentos fuertes de la ceremonia un año después del estallido del movimiento Black Lives Matter.  

El actor se impuso a una dura competencia, incluida la del otro protagonista de la película, Lakeith Stanfield, en el papel de “Judas”, un informante del FBI.  

Considerado una estrella emergente del cine estadounidense, Kaluuya había sido nominado previamente a los premios de la Academia al mejor actor en 2018 por su trabajo en la película de terror “¡Huye!”.

  • Inicios en el teatro –
    Nacido en Londres, Kaluuya creció en un barrio de bajos ingresos de la capital británica, criado solo por su madre, una inmigrante de Uganda, país en el que se había quedado su padre.  

Tras ver a su hijo escribir su primera obra de teatro a los nueve años, su madre decidió inscribirlo en la escuela de teatro local, en la que fue admitido tras cinco años de espera.  

El actor debutó en la serie adolescente británica “Skins”, donde también colaboró con el equipo de guionistas.  

Entonces consiguió su primer papel en el teatro y en 2010 recibió un torrente de críticas favorables por su papel en “Sucker Punch”, adelgazando drásticamente para interpretar el personaje de un boxeador. 

Ese mismo año, fue detenido injustamente por agentes de policía que lo sacaron de un autobús en Londres y lo tiraron al suelo, sospechando que era un traficante de drogas. Liberado por la justicia británica por falta de pruebas, el actor demandó a la policía.  

Su éxito en “Sucker Punch” lo dio a conocer y le trajo varios papeles en la televisión británica pero también en películas como “Johnny English Recargado” (2011), “Kick-Ass 2” (2013), “Sicario” (2015) y “Viudas” (2018). 

Pero fue la primera película de Jordan Peele, “¡Huye!”, la que realmente lanzó la carrera internacional del británico, que se confirmó más tarde con su participación en la superproducción de Marvel “Pantera Negra”, la primera película de la franquicia con un reparto mayoritariamente negro.    

  • “Presencia” –
    Los críticos aclamaron a Kaluuya por su magnética interpretación de Fred Hampton en “Judas y el Mesías negro”, realizada con la bendición y participación de la familia del fallecido líder de los Panteras Negras. 

Su victoria en los Óscar dio la razón al director y guionista Shaka King, que luchó para que un británico encarnara al icono afroestadounidense, famoso por su elocuencia y carisma.  

Para esta película, que obtuvo seis nominaciones a los Óscar, Shaka King dice que escribió el guión pensando en Daniel Kaluuya, sin considerar a nadie más.  

El comprometido director británico Steve McQueen, que ya contó con el actor en su película “Viudas”, alabó su talento innato ante la cámara afirmando que el espectador “siente lo que él siente, ve lo que él ve”.

Kaluuya “tiene ese don que no se ve a menudo, una presencia incluso en su quietud”, aseguró.

jj-acc/ll/gma

© Agence France-Presse