Exponente urbano demanda a El Alfa por supuesto plagio

Exponente urbano demanda a El Alfa por supuesto plagio

Un joven exponente de música urbana, oriundo de Jarabacoa, demandó por violación a la ley 65-00 de Derecho de Autor al cantante Enmanuel Herrera Batista conocido en la música como El Alfa.

La demanda por plagio de la canción “Singapur” incluye también al productor musical del Alfa, Chael Eugenio Betances Alejo, y de acuerdo a declaraciones de Delwinfer Antonio Vargas, mejor conocido como “Chileno RD” el tema es de su autoría.

A pesar de que el tema “Singapur” que viera la luz en mayo del 2020, que cuenta con más de 207 millones de reproducciones en YouTube y un remix con artistas internacionales el tema no cuenta ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) con una certificación establezca que la canción haya sido registrada.

“Yo le mandé el tema cantándoselo a capela en video”, dijo el Chileno RD en el espacio “El Mornign Show” de Power 103.7 FM, en alusión al productor del Alfa, Chael. “Cuando yo escuché el tema, manin, yo no dormí esa noche. Chael lo vio e inmediatamente me bloqueó de instagram”.

Dijo que ha tratado por diferentes vías comunicarse con Enmanuel Herrera (El Alfa), pero ha sido en vano porque inclusive algunos influencers del género se han negado hablar con él sobre el tema por no meterse en problemas con el denominado “Jefe”.

El procedimiento legal está siendo llevado por el abogado Ramón Cabral quien trató a través de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) llegar a un acuerdo con el Alfa quien no se presentó luego de ser citado vía alguacil en dos ocasiones.

“Nosotros registramos el tema, tenemos nuestra certificación de registro”, dijo Cabral, de igual manera, aseguró que cuentan con la certificación de “no registro” que emite la ONDA.

Chileno RD dijo que todo inició cuando se anunció en el año 2020 un concurso a través de las redes sociales donde participarían tres nuevos talentos, el joven de Jarabacoa aprovechó esa oportunidad enviando el tema compuesto y producido por él.  Sin embargo, fue bloqueado de las redes sociales por Chael, y meses después el Alfa graba el tema, lo publica y realiza remix con artistas internacionales.

Es por esa razón, que ha decidido proceder a través de la justicia para que se le reconozca su derecho como autor y sea remunerado por los beneficios económicos obtenidos por el tema.