H.E.R. gana Grammy a Canción del año por tema sobre protestas antirracistas

H.E.R. gana Grammy a Canción del año por tema sobre protestas antirracistas

AFP.-La cantante de R&B H.E.R. ganó este domingo el premio Grammy a la Canción del año gracias a su tema de protesta “I Can’t Breathe”, sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial.

H.E.R. se impuso en esta categoría sobre Taylor Swift, Beyonce y Billie Eilish para llevarse uno de los principales premios de la mayor fiesta estadounidense de la música.

La artista de 23 años lanzó este sencillo con guitarra en junio de 2020 a raíz de las protestas masivas contra el racismo tras la muerte bajo custodia policial de un hombre negro, George Floyd.

“I Can’t Breathe” (no puedo respirar) fueron las últimas palabras de Eric Garner, quien murió estrangulado en 2014 cuando la policía de Nueva York lo arrestaba bajo sospecha de vender cigarrillos sueltos.

Seis años después, Floyd repetía estas palabras en Minnesota, cuando pedía clemencia a un policía que se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos, matándolo también de estrangulamiento.

La frase se ha vuelto un eslógan del movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y, en su melancólica canción, H.E.R. se pregunta por qué estas tres palabras son escuchadas con indiferencia con tanta frecuencia.

Antes de la gala de 2021, H.E.R. ya tenía dos premios Grammy en su haber.

La cantante, cuyo verdadero nombre es Gabriella Wilson, mantiene un aire de anonimato y a menudo se esconde detrás de gafas de sol oscuras y atrevidas, dejando que su voz aterciopelada hable por sí misma.

La californiana, que eligió para su carrera artística el acrónimo de “Having Everything Revealed” (dejar todo al descubierto), era respetada en la industria musical mucho antes de saltar a la fama.

mdo/lm/ll

© Agence France-Presse