Más de 60 artistas visuales conforman el Colectivo Contemporáneo de Artistas

Más de 60 artistas visuales conforman el Colectivo Contemporáneo de Artistas

A los fines de garantizar que su voz (expresada a través del pincel y el lienzo) se escuche más alta en el país y en el mundo, un grupo de destacados artistas plásticos dominicano han decidido dejar formado el Colectivo Contemporáneo de Arte (Coco D’ Arte).

El grupo que, preferiblemente en sus técnicas usa la pintura acrílica y el óleo, hará honor a que “la pintura -que está estrechamente relacionada con Dios, la Artesanía y la Música, como señalan Rembrandt, Salvador Dalí y Franz Mare- está considerada como la amante de la belleza y la reina de las artes,” según Nicolas Paussin.

Coco D’ Art, que impulsará las artes visuales tanto en el ámbito nacional como internacional, consciente de que “La pintura tiene vida propia y que solo hay que dejar que aflore, como dice Jackson Pollock, también trabajara por el crecimiento del sector y la mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de los artistas.

El Colectivo -que lo integran cerca de 60 pintores de todas partes del país- entre ellos los destacados artistas plásticos Wilkins Terrero, Carlos Grant, Luis Galarza, Aram Mosset, Nicoll de Blanco, Diego Medina, Freddy Javier, Ivan Houllemont, Ezequiel Soto, Augusto Batle, Tony Espaillat y Ángel Villalona. 

Wilkins Terrero y Carlos Grant, hablando a nombre del grupo, explican que, en adición a la calidad y madurez de los integrantes, el Colectivo tienen como parte de sus ejes principales y de su identidad artística el arte contemporáneo y costumbrista.

Reflexionan que hace tiempo en la Republica Dominicana se necesitaba presentar una imagen de grupo de artistas visuales, con alma tropical, fresca y caribeña que luciera compactado, tanto para las exposiciones nacionales como internacionales.

Ahora muestran su satisfacción porque Coco D’ Art lleva un excelente ritmo de crecimiento y sus miembros han logrado una gran aceptación y posicionamiento en el extranjero, debido a su responsabilidad, calidad, puntualidad y el refrescante mensaje de sus obras, cosechando buenas críticas donde se han presentado.

En efecto, desde ya el Colectivo goza de una serie de reconocimientos en distintos países a causa de su encomiable y eficiente labor cultural, entre los que se destacan España, Italia, Alemania y aquí, “donde hemos sentido la aprobación y el cariño de nuestra gente,” detallan Terrero y Grant, al tiempo que agregan:

“La mayor inspiración de un artista visual al pintar es ver los resultados finales y sentir la aprobación del público, saber que las personas observan las obras y expresan que les gustan.” “La única forma de entender la pintura es ir y verla.” (Auguste Renoir).

El Colectivo plantea que “el arte de Republica Dominicana es muy apreciado por la sociedad y que los artistas exhiben un extraordinario talento y muchas perseverancias en sus diferentes técnicas. No obstante -añade- que el sector requiere de un mayor apoyo y atención de las autoridades competentes, a los fines de no verse en la necesidad de tener que desertar ni de emigrar hacia otras actividades.

En ese sentido, Coco D’ Art afirma que el sector carece absolutamente de respaldo en promoción y desarrollo de sus obras artísticas y lamentan que para tratar de representar el país siempre lo hacen a base a sus propios recursos, muchas veces cogiendo prestado o procurando gastar lo menos posible, privándose de satisfacer algunas de sus necesidades básicas, para poder sobresalir en el difícil y competitivo mundo del arte.Próximamente, el Colectivo se estará presentando en el Centro Perelló y luego en Nueva York, Estaña y Alemania.