En un panel, celebrado en el marco de las actividades del 20 aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, proclamó que desde julio hay un repunte en la industria cinematográfica del país, que ya registra 23 producciones.
La funcionaria ofreció la información en el panel “Ley 108-10: Cómo se construyó una industria cultural cinematográfica”, organizado por Funglode y el director del Festival de Cine Global, Omar de la Cruz, quien moderó el panel.
Tras el cierre que en marzo provocó la pandemia que generó la expansión del COVID-19, desde julio ya se contabilizan 16 proyectos locales, que incluyen 10 películas, tres documentales y tres reality shows o programas de telerrealidad dominicanos. Además, siete proyectos extranjeros, de los cuales cinco son reality shows y dos películas, informó Marichal.
Indicó que actualmente se ruedan cuatro producciones dominicanas, tres del renglón telerrealidad y una película, mientras que una gran producción internacional que se filma en Las Terrenas tiene todas las habitaciones hoteleras de la zona ocupadas hasta el mes de abril del 2021.
“Va a ser el mejor año para la industria cinematográfica”, proclamó Marichal.
Antes, Felipe Vicini, quien intervino de manera virtual en el panel, miembro del consejo de Lantica Media, celebró la serie de proyectos en desarrollo.
Es una manera de hacer que el país progrese y que atraiga inversión, por su vinculación al turismo, afirmó, volviendo a coincidir con el expresidente y promotor de la legislación durante su mandato, en el 2010. Desde que la ley se perfeccionó, del 2013 al 2018, los ingresos por divisas generadas por empresas extranjeras alcanzaron unos 82 millones de dólares, cifra que se ha triplicado en los últimos años, resaltó Vicini.
Manuel Corripio, presidente del consejo asesor del FCG, auguró por su lado un futuro promisorio para el consumo de las producciones cinematográficas, en la que las ventas por taquillas sobrevivirán, a pesar del auge de las membresías de las plataformas tecnológicas.
La capacidad de generar riqueza para compensar los costos de producción y generar beneficios tiene en las exhibiciones en las grandes pantallas, con la venta de taquilla las garantías de supervivencia.
El rol fundamental que jugaron la Funglode y su presidente, Leonel Fernández, para lograr el consenso que culminó con la aprobación y entrada en vigencia la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana fue resaltado en el encuentro en el que se analizaron los resultados de la legislación.
La abogada Laura Castellanos, quien tuvo una participación activa en la redacción del anteproyecto de la legislación, expuso sobre los retos encontrados para la creación de la ley y los reglamentos.
Ellis Pérez rememoró, por su lado, su experiencia como primer titular de DGCINE.