‘Dark’: ¿Puede haber una cuarta temporada en Netflix?

‘Dark’: ¿Puede haber una cuarta temporada en Netflix?

La tercera se anunció como la última.

Netflix estrenó este sábado la tercera temporada de Dark. Son ocho episodios con aroma de final definitivo, como habrán comprobado los espectadores que hayan terminado la serie. ¿Pero existe la posibilidad que haya una cuarta temporada? En principio la respuesta es no.

Baran bo Odar, el creador de la serie junto con Jantje Friese, ya había informado que el plan era cerrar la historia con una tercera temporada que él prefiere llamar “ciclo”. Al finalizar el rodaje, además, ya lo dijo: “Ya estamos de rodar la tercera temporada de Dark, el capítulo final. (…) Ya no habrá más DarkNo habrá más Winden… y lo echamos de menos”.

Los precedentes de Netflix

Estos últimos tiempos se ha demostrado que, cuando se trata de una serie dramática, en Netflix no quiere emitir muchas veteranas. Según informan medios estadounidenses, la razón es clara: a partir de la tercera o la cuarta temporada los costes se elevan y, en cambio, los informes de la plataforma indican que una serie veterana no atrae nuevos clientes.

Sí los atraen las novedades o las series en su segunda temporada cuando funcionan y, por lo tanto, los dramas que sí obtienen cuarta o quinta temporada son aquellas que funcionan de maravilla como, por ejemplo, La casa de papelStranger things Élite , todavía sin fecha de cierre. Prefieren invertir en nuevos proyectos ya que, ahora que tendrán más problemas para adquirir ficciones de terceros, necesitan un catálogo con el mayor número de títulos y diversidad posible.

La tercera temporada ata cabos. (Netflix)

Por qué no habrá más episodios

El caso de Dark, sin embargo, no parece ser este. Bo Odar y Friese siempre han dejado claro que tenían una historia pensada muy concreta, con un arco muy definido y que solamente necesitaban tres temporadas para contarla. Finaliza, por lo tanto, por razones creativas. ¿Y no sería una pena alargar la historia como un chicle?

Otra cosa es que, como comentaban hace poco en el podcast de The Watch , los creadores de ficción también se encuentran ante una situación concreta ante Netflix: la libertad creativa es alucinante, el presupuesto no suele ser nunca un problema, pero deben ser conscientes que las aventuras televisivas no son muy duraderas.

Imagen de la tercera temporada de ‘Dark’. (Netflix)

Ya son conscientes que las series terminan al cabo de tres o cuatro temporadas, así que es mejor no planear arcos argumentales que vayan más allá. Y, una vez deciden no dar luz verde a una nueva temporada, lo mejor que pueden hacer es centrarse en un nuevo proyecto, ofrecer un nuevo título a Netflix y volver a empezar.

https://www.instagram.com/p/CB7dVeHoXEe/

Fuente: La Vanguardia