El poderoso ensayo de Angelina Jolie sobre por qué el mundo necesita más "mujeres malvadas"

El poderoso ensayo de Angelina Jolie sobre por qué el mundo necesita más "mujeres malvadas"

A unas semanas de estrenar la segunda parte de Maléfica, la actriz Angelina Jolieescribió un ensayo en la revista ELLE en donde dijo por qué es importante para el mundo que haya más “mujeres malvadas” y cómo muchas son tratadas como “brujas”.

Comparó las acusaciones que enfrentan en la actualidad las mujeres con las de las brujas de Salem y además alabó el poder femenino y a los hombres que las apoyan.

Al inicio de su artículo se publicaron algunas definiciones de la palabra “maleficent” (maléfica), como “malvado, dañino o malévolo” para después preguntarse qué es eso tan peligroso que se ha percibido en toda la historia acerca del poder de las mujeres y la libertad sobre sus pensamientos y su cuerpo.

Recordó cómo algunas palabras del Antiguo Testamento fueron tomadas de manera literal para ejecutar a mujeres por el presunto uso de la magia o la cacería de brujas en Europa y los juicios de Salem en Estados Unidos.

Jolie es figura en el número de septiembre de “ELLE”
Jolie es figura en el número de septiembre de “ELLE”

Habló de cómo esta “teoría de conspiración” llevaba a culpar a mujeres de practicar brujería si alguna cosecha fallaba o incluso si un niño se caía. Se les juzgaba además por tener una vida sexual libre o por expresar su opinión sobre política o religión o vestirse de manera distinta.

 Si hubiera vivido en tiempos antiguos, podría haber sido quemada en la hoguera varias veces sólo por mi forma de ser

Angelina hizo el comparativo con Juana de Arco, señalada por brujería por bailar alrededor de un árbol, y las mujeres en la actualidad que son vistas como indecentes en muchos países por bailar y cantar en público.

Jolie compartió experiencias dentro de su labor humanitaria
Jolie compartió experiencias dentro de su labor humanitaria

 Desde tiempos inmemoriales, las mujeres que se rebelan contra lo que la sociedad considera normal, incluso sin querer, han sido etiquetadas como antinaturales, raras, malvadas y peligrosas

Jolie reconoció que en muchos de los países que visita para realizar acciones humanitarias podría estar en prisión, pues lo que hace es considerado ilegal.

La estrella de Hollywood usó ejemplos de cómo millones de mujeres alrededor del mundo siguen siendo sometidas a mutilaciones genitales, son obligadas a casarse antes de cumplir 18 años o cómo en los países democráticos, las mujeres que se postulan a un cargo político a menudo son llamadas “brujas”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“¿Por qué se gasta tanta energía en mantener a las mujeres en una segunda posición?“, se preguntó la actriz, quien entonces definió  lo que para ella es una “mujer malvada”.

 Son mujeres que están cansadas de la injusticia y el abuso, que se niegan a seguir las reglas y códigos que no creen que sean lo mejor para ellas o sus familias. Mujeres que no renunciarán a su voz y sus derechos, incluso a riesgo de muerte, encarcelamiento o rechazo por parte de sus familias y comunidades. Es esa maldad por la que el mundo necesita más mujeres malvadas

En su ensayo, Jolie también reconoció la labor de los hombres que valoran y respetan a las mujeres como sus iguales. Recordó los casos de hombres a los que conoció en sus viajes que habían sido afectados por defender los derechos de las mujeres y habló de la manera en que trata de educar a sus hijos, de quien dijo estar orgullosa por el tipo de hombres en que se han convertido y la manera en que tratan a sus hermanas.

Angelina Jolie con migrantes venezolanos (Reuters)
Angelina Jolie con migrantes venezolanos (Reuters)

 Frecuentemente les dijo a mis hijas que lo más importante que pueden desarrollar son sus mentes. Siempre puedes ponerte un lindo vestido, pero no importa lo que uses afuera si tu mente no es fuerte. No hay nada más atractivo – podrías decir incluso encantador- que una mujer con una voluntad independiente y sus propias opiniones

Angelina se ha mantenido alejada de los reflectores en los últimos meses y apenas hay imágenes de ella captada junto a sus hijos por algunos paparazzi. Aunque hace ya casi tres años que se separó de Brad Pitt, aún no resuelven el asunto de la custodia de sus pequeños, algo que se ha tornado en una difícil batalla entre ambos.

Fuente: Infobae