Luego de que Carlos Silver anunciara que demandará a Guinness World Records, la autoridad mundial de verificación y archivo de records informó a través de un comunicado que “todo candidato cuyo intento de récord no es aprobado, tiene derecho a conocer más sobre la decisión”.
Guinness manifestó que “la pasión con la que Silver intentó batir un récord comunica efectivamente el propósito, misión, visión y valores de la institución, y que respetan su sentir en esto momentos”.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
Guinness World Records es la autoridad mundial en verificación y archivo de récords. Los récords que monitorizamos cubren una variada gama de superlativos para que, sin definir el éxito de una manera convencional o limitada, todas las personas puedan reconocer su potencial y miren el mundo de una manera diferente. Para nosotros, es importante que ustedes conozcan quiénes somos y qué representamos.
Cuando nuestros aspirantes a recordista no logran un intento de récord, consideramos que es el intento en sí mismo lo que hay que celebrar, casi de la misma manera que cuando se ha batido un récord mundial. Creemos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede aspirar a romper un récord. Sentimos mucho respeto por nuestros recordistas y aspirantes, por la tradición que representamos, nuestro equipo de jueces, nuestros socios comerciales y nuestros fans, y manejamos cada situación con absoluta integridad.
La pasión con la que el Sr. Carlos Silver intentó batir un récord de Guinness World Records comunica efectivamente nuestro propósito, misión, visión y valores; así como también, respetamos su sentir en esto momentos. Honramos su entusiasmo con el mismo fervor con el que destacamos a cada individuo recordista o aspirante.
Creemos firmemente en la libertad de expresión y aceptamos el hecho de que todo candidato cuyo intento de récord no es aprobado, tenga derecho a conocer más acerca de la decisión de Guinness World Records. Nuestro mecanismo de apelación permite que las evidencias de un récord sean revisadas en segunda instancia por un equipo de jueces diferente.
En este caso en particular, cualquier reclamación presentada por el Sr. Silver en contra de Guinness World Records ante la justicia ordinaria se defendería con referencia al hecho de que el intento de récord, entendemos, no cumplió con los lineamientos y evidencias necesarios, considerando que el récord debería continuar en poder del recordista actual.
Aun así y pese a esta situación, el Sr. Carlos Silver puede volver a intentar el récord en cualquier momento en que así lo considere. Para Guinness World Records, es importante que el mundo sepa que todos, sin distinción alguna, pueden tener la oportunidad de convertir lo extraordinario en oficial.