Quiénes ganarán los Globos de Oro: las predicciones de los críticos

Quiénes ganarán los Globos de Oro: las predicciones de los críticos

INFOBAE-La temporada de premios 2019 de Hollywood se inicia este domingo con la entrega número 76° de los Globos de Oro. Fue un gran año para el cine, con películas como Black Panther que lograron trascender su género, convirtiéndose en el primer filme de superhéroes en recibir una nominación en la categoría de Mejor Película. Bradley Cooper y Lady Gaga obtuvieron sus primeras nominaciones, él en la categoría de Mejor Director y ella por su actuación en Nace una Estrella. Y las mujeres desempeñaron algunos de los principales roles de la industria fílmica del pasado año.

La Favorita y Nace una Estrella así como los programas de televisión, The Americans y Barry competirán por las codiciadas estatuillas. Sandra Oh y Andy Samberg serán los anfitriones del evento. Los ganadores son elegidos por aproximadamente 90 integrantes el Hollywood Foreign Press Association.

A continuación les presentamos las predicciones de los ganadores según expertos de VarietyUs Weeklytoofabthe wrap y The New York Times.

CINE

 

Mejor Película, Drama

 

Nace una estrella

Nace una estrella

– Pantera Negra (Black Panther)
– BlacKkKlansman
– Bohemian Rhapsody
– If Beale Street Could Talk
– Nace una estrella (A Star is Born)

Ganará:Nace una Estrella
Debería ganar: Black Panther

Bradley Cooper y Lady Gaga, convirtieron este remake en el filme más representativo del 2018. Incluso antes de su estreno, el tráiler ya había logrado gran repercusión a nivel mundial. Con nominaciones para los dos protagonistas y también en las categorías de Mejor Canción Original y Mejor Director, Nace una Estrella fácilmente obtendrá el prestigioso galardón en esta contienda.

Si bien siempre han existido sorpresas en los Globos de Oro, los votantes saben que otorgarle el premio a Bohemian Rhapsody podría tener una respuesta negativa, especialmente considerando que el controversial director del filme, Bryan Singer, fue despedido durante la grabación del largometraje. Por su parte, BlacKkKklansman puede resultar demasiado provocativa para el HFPA y aunque Black Panther podría ser el primer filme de superhéroes en conseguir una nominación al Oscar, no obtuvo nominaciones para sus actores, dándole ventaja a Nace una Estrella.

Mejor Actriz Drama 

 

Lady Gaga y Bradley Cooper en “Nace una Estrella”

Lady Gaga y Bradley Cooper en “Nace una Estrella”

– Glenn Close, The Wife
– Lady Gaga, Nace una Estrella
– Nicole Kidman, Destroyer
– Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?
– Rosamund Pike, A Private War

Ganará: Lady Gaga- Nace una estrella
Debería ganar: Glenn Close – The Wife

Esta contienda cuenta con algunas de las actrices más consolidadas de Hollywood. Mientras que Kidman sigue desafiando las expectativas con uno de los personajes más oscuros de su carrera en Destroyer, McCarthy nominada por el filme independiente Can You Ever Forgive Me? demuestra que es mucho más que una actriz de comedia con una interpretación auténtica y conmovedora.

La estatuilla quedará entre la veterana del cine, Glenn Close y la estrella de Pop, Lady Gaga. Close ha sido nominada 15 veces y ganado en dos oportunidades por sus papeles en televisión. Gaga, por su parte, se llevó el galardón por su participación en American Horror Story: Hotel del 2015. Los votantes de la HFPA saben que una victoria de la protagonista de Nace una Estrella tendrá mayor repercusión.  Esto podría inclinar la balanza a favor de la cantante.

Mejor Actor Drama

 

El actor Rami Malek en la piel de Freddie Mercury

El actor Rami Malek en la piel de Freddie Mercury

– Bradley Cooper, Nace una Estrella
– Willem Dafoe, At Eternity's Gate
– Lucas Hedges, Boy Erased
– Rami Malek, Bohemian Rhapsody
– John David Washington, BlacKkKlansman

Ganará: Bradley Cooper -Nace una Estrella
Debería Ganar: Rami Malek -Bohemian Rhapsody

Bradley Cooper es el hombre a vencer en esta categoría con su interpretación de Jackson Maine. Rami Malek es el único con posibilidades de ganarle la estatuilla por su espectacular encarnación de Freddy Mercury, el fallecido vocalista de Queen. A pesar de que los críticos han detectado muchas fallas en el guión de Bohemian Rhapsody, todos coinciden en su estelar actuación.

Mejor Película, Musical/Comedia

 

El Regreso de Mary Poppins

El Regreso de Mary Poppins

– Locamente enamorados (Crazy Rich Asians)
– Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book)
– El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns)
– La Favorita (The Favourite)
– El Vicepresidente: Más allá del poder (Vice)

Ganará: La Favorita
Debería Ganar: Locamente enamorados

Los principales contendientes en esta categoría son -sin lugar a dudas-, La Favorita y Green Book, por ser películas dramáticas de época y haber tenido una gran aceptación en los festivales de cine. Sin embargo, Locamente enamoradospodría sorprender con una victoria por ser una de las comedias románticas más inteligentes y revolucionarias de los últimos tiempos.

Mejor Actriz de Comedia/Musical

 

Olivia Colman (Photo by Michael Tran/FilmMagic)

Olivia Colman (Photo by Michael Tran/FilmMagic)

– Emily Blunt, El regreso de Mary Poppins
– Olivia Colman, La Favorita
– Elsie Fisher, Eighth Grade
– Charlize Theron, Tully
– Constance Wu, Crazy Rich Asians

Ganará: Olivia Colman
Debería ganar: Emily Blunt

El premio quedará entre dos actrices británicas. Será difícil vencer a Olivia Colman en esta categoría. Charlize Theron fue lo mejor de Tullie y Elsie Fisher realizó una interpretación auténticamente dolorosa en Eighth Grade siendo la única del filme nominada, a pesar de las críticas favorables a nivel internacional que recibió Bo Burnham, escritor y director de la cinta. Emily Blunt ha tenido un gran año y podría llevarse la estatuilla por interpretar a la icónica Mary Poppins, aunque podría verse perjudicada por la fecha tardía de estreno de la película.

Mejor Actor, Musical/Comedia

 

Christian Bale, irreconocible en Vice

Christian Bale, irreconocible en Vice

– Christian Bale, Vice
– Lin-Manuel Miranda, El regreso de Mary Poppins
– Viggo Mortensen, Green Book
– Robert Redford, The Old Man & the Gun
– John C. Reilly, Stan & Ollie

Ganará: Christian Bale
Debería Ganar: Christian Bale

Vice recibió duras críticas por errores en su estructura y contenido, pero no se puede negar la impresionante transformación de Christian Bale en Dick Chaney. Robert Redford es una leyenda del cine y Viggo Mortensen tuvo un excelente desempeño; sin embargo ninguno de los aspirantes logró superar la auténtica actuación de Bale.

Mejor Actriz de Reparto

 

Emma Stone, en el lanzamiento de La Favorita (REUTERS/Peter Nicholls)

Emma Stone, en el lanzamiento de La Favorita (REUTERS/Peter Nicholls)

– Amy Adams, Vice
– Claire Foy, First Man
– Regina King, If Beale Street Could Talk
– Emma Stone, La Favorita
– Rachel Weisz, La Favorita

Ganará: Regina King
Debería ganar: Emma Stone

Regina King es una de las favoritas de los Globos de Oro, pero también lo son muchas de las otras nominadas en esta difícil categoría. Emma Stone y Rachel Weisz cuentan con la desventaja de que compiten por el mismo filme, lo que muchas veces hace que los votos se dividan entre ambas, perjudicando sus posibilidades. Claire Foy ha deslumbrado con su actuación en The Crown y podría sorprender con una victoria al igual que Amy Adams, quien aunque nunca recibió un Oscar, ha ganado dos Globos de Oro.  King, tiene merecida la estatuilla por su conmovedora actuación al encarnar una mujer que busca darle paz a su hija embarazada y a su yerno.

Mejor Actor de Reparto

 

Timothee Chalamet (Jordan Strauss/Invision/AP)

Timothee Chalamet (Jordan Strauss/Invision/AP)

– Mahershala Ali, Green Book
– Timothee Chalamet, Beautiful Boy
– Adam Driver, BlackKklansman
– Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
– Sam Rockwell, Vice

Ganará: Timothee Chalmet
Debería Ganar: Timothee Chalmet

Timothee Chalmet parece ser el principal contendiente a ganar el premio de Mejor Actor de Reparto por su trabajo como un hijo drogadicto en Beautiful Boy. Sam Rockwell logró interpretar perfectamente a George W. Bush pero es probable que la HFPA no quiera entrar en el conflicto de Vice especialmente teniendo otras excelentes opciones. Mahershala desplegó su fortaleza y un gran trabajo en Green Book mientras que Adam Driver entregó una profunda actuación en BlackKklansman. Richard E. Grant por su parte, quedó opacado por Melissa McCarthy.

Mejor Película Animada

 

Los increíbles 2

Los increíbles 2

– Increíbles 2
– Isle of Dogs
– Mirai
– Ralph Breaks the Internet
– Spider-Man: Into the Spider-Verse

Ganará: Increíbles 2
Debería ganar: Spider-Man: Into the Spider-Verse

En los últimos 12 años -desde que los Globos de Oro incorporaron esta categoría-, un filme de Pixar ha salido victorioso en ocho oportunidades. Esta tendencia es favorable para Increíbles 2, la película animada más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, en el pasado, la HFPA ha mostrado predilección por el cine de Wes Anderson por lo que su cinta Isle of Dogs también podría resultarles atractiva a los votantes. En otras ocasiones han premiado producciones extranjeras, indicando esto que Mirai, una brillante y bizarra película Japonesa, tiene posibilidades. Sin embargo, Spider-Man: Into the Spider-Verse es verdaderamente la más innovadora en cuanto al tipo de animación, que además cuenta con un excelente guión y grandes actuaciones de voz.

Mejor Película Extranjera

 

“Roma”, de Alfonso Cuarón

“Roma”, de Alfonso Cuarón

– Capernaum
– Girl
– Never Look Away
– Roma
– Shoplifters

Ganará: Roma
Debería ganar: Roma

Roma, la historia de amor de Alfonso Cuarón a sus raíces mexicanas tiene la victoria prácticamente asegurada y de no ganar será la sorpresa y decepción más grande de la noche.

Mejor Director

 

Alfonso Cuarón (Foto: Reuters, Netflix)

Alfonso Cuarón (Foto: Reuters, Netflix)

– Bradley Cooper, A Star Is Born
– Alfonso Cuarón, Roma
– Peter Farrelly, Green Book
– Spike Lee, BlackKklansman
– Adam McKay, Vice

Ganará: Alfonso Cuarón
Debería ganar: Spike Lee

Esta es una de las contiendas más reñidas de la noche en la que todos tienen posibilidades de obtener el galardón. Aunque Spike Lee realizó una de las mejores películas de su carrera, el largometraje en blanco y negro de Cuarón seguramente se llevará la estatuilla. Sin embargo, existe la posibilidad también de que Bradley Cooper reciba el premio por su impresionante desempeño en su novel experiencia como director.

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama

 

Julia Roberts en Homecoming

Julia Roberts en Homecoming

– The Americans
– Bodyguard
– Homecoming
– Killing Eve
– Pose

Ganará: Homecoming (Amazon)
Debería ganar: Killing Eve (BBC America)

Hace dos años consecutivos que una serie de streaming se lleva el premio en esta categoría y por primera vez el galardón podría ir para Amazon. A la HFPA no sólo le gusta celebrar series nuevas sino que en este caso le suma la participación de Julia Roberts y el novato Stephen James.  Sin embargo, Killing Eve, protagonizada por Richard Madden ha recibido críticas favorables por lo que también merecería ganar.

Mejor actriz de drama

 

Sandra Oh en Killing Eve

Sandra Oh en Killing Eve

– Caitriona Balfe – Outlander
– Elisabeth Moss – The Handmaid's Tale
– Sandra Oh – Killing Eve
– Julia Roberts – Homecoming
– Keri Russell – The Americans

Ganará: Sandra Oh
Debería ganar: Julia Roberts

Sandra Oh no sólo brilla con su personaje de agente del MI5 en Killing Eve, serie de la BBC America sino que también es la anfitriona de la noche por lo que seguramente se lleve el galardón. Julia Roberts -nominada nueve veces y ganadora de tres globos de oro- también tiene grandes posibilidades de sumar otra estatuilla a su colección.

Mejor actor de drama

 

Matthew Rhys

Matthew Rhys

Jason Bateman – Ozark
Stephan James – Homecoming
Richard Madden – Bodyguard
Billy Porter – Pose
Matthew Rhys – The Americans

Ganará: Mathew Rhys- The Americans
Debería ganar: Mathew Rhys- The Americans

Es la segunda y última nominación de Mathew Rhys por su interpretación de un espía soviético y hombre de familia en The Americans. Es probable que -por ser la temporada final de la serie de FX-, Rhys finalmente obtenga el galardón, aunque es difícil ignorar la conmovedora actuación de Billy Porter en Pose.

Mejor serie de comedia o musical

 

El elenco de “The Marvelous Mrs. Maisel” en los premios Emmy

El elenco de “The Marvelous Mrs. Maisel” en los premios Emmy

– Barry
– The Good Place
– Kidding
– The Kominsky Method
– The Marvelous Mrs. Maisel

Ganará: The Marvelous Mrs. Maisel
Debería Ganar: The Kominsky Method

The Marvelous Mrs Maisel recibió el premio en esta categoría el año pasado y no es común que se repitan los ganadores en los Globos de Oro; sin embargo todo apunta a que volverá a salir victoriosa. La segunda temporada de la serie de Amy Sherman Palladino y Dan Palladino contó con una mayor participación del elenco, presentando nuevos lugares y emocionantes coreografías. Sin embargo, The Kominsky Method, -estrenada en noviembre- podría sorprender destronando a Maisel.

Mejor actriz de comedia o musical

 

Rachel Brosnahan (Reuters)

Rachel Brosnahan (Reuters)

Kristen Bell – The Good Place
Candice Bergen – Murphy Brown
Alison Brie – GLOW
Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel
Debra Messing – Will & Grace

Ganará: Rachel Brosnahan
Debería ganar: Rachel Brosnahan

El premio se disputará principalmente entre Rachel Brosnahan y Kristen Bell, pero es probable que The Marbelous Mrs Maisel triunfe nuevamente en esta categoría. Es imposible ignorar el talento y carisma que despliega Brosnahan en cada escena, en su papel de una mujer de los años cincuenta que da un vuelco a su vida subiéndose al escenario para dedicarse al humor. Su actuación es real y enternecedora pero si hay alguien que la puede vencer, es Kristen Bell, en su primera nominación a los Globos de Oro.

Mejor actor de comedia o musical

 

Michael Douglas en The Kominsky Method

Michael Douglas en The Kominsky Method

Sacha Baron Cohen – Who Is America?
Jim Carrey – Kidding
Michael Douglas – The Kominsky Method
Donald Glover – Atlanta
Bill Hader – Barry

Ganará: Michael Douglas- The Kominsky Method
Debería ganar: Bill Hadder- Barry

Michael Douglas es un favorito de los votantes de HFPA.  El actor ha sido nominado en 12 oportunidades recibiendo tres Globos de Oro y  homenajeado con el Premio Cecil B. DeMille. Sin embargo, Bill Hadder -actual ganador del premio Emmy- ofrece una gran actuación en la triste lucha interna de un sicario que encuentra su verdadera pasión en el teatro.  Jim Carry también se destaca como un hombre infantil que debe aprender a afrontar la crueldad del mundo adulto en el que vive.

Mejor miniserie o película para televisión

 

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story con Edgar Ramirez y Ricky Martin (Pari Dukovic/FX)

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story con Edgar Ramirez y Ricky Martin (Pari Dukovic/FX)

– The Alienist
– The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
– Escape at Dannemora
– Sharp Objects
– A Very English Scandal

Ganará: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Debería ganar: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

La serie de antología de crímenes de Ryan Murphy integra la contienda por segunda vez, luego de llevarse el premio por The People v. O.J.Simpson del 2017. Es probable que The Assassination of Gianni Versace obtenga la estatuilla. A Very English Scandal, la vida secreta del líder del Partido Liberal, que esconde su homosexualidad durante la década de los 60, cuando ser gay no era aceptado protagonizada -por Hugh Grant- también tiene posibilidades de triunfar.

Mejor actriz de miniserie o película para televisión

 

Patricia Arquette (AFP)

Patricia Arquette (AFP)

Amy Adams – Sharp Objects
Patricia Arquette – Escape at Dannemora
Connie Britton – Dirty John
Laura Dern – The Tale
Regina King – "Seven Seconds"

Ganará: Patricia Arquette
Debería ganar: Patricia Arquette

Esta categoría se disputará entre Patricia Arquette y Amy Adams, quienes son merecedoras por el excelente desempeño de sus personajes. Adams regresó a la pantalla chica para encarnar a una reportera con problemas emocionales que regresa a su ciudad natal para investigar los asesinatos de dos niñas, mientras que Arquette tuvo una transformación más completa, –luciendo físicamente irreconocible- lo que podría darle la delantera en esta categoría.

Mejor actor de miniserie o película para televisión

 

Hugh Grant

Hugh Grant

Antonio Banderas – Genius: Picasso
Daniel Bruhl – The Alienist
Darren Criss – The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Benedict Cumberbatch – Patrick Melrose
Hugh Grant – A Very English Scandal

Ganará: Hugh Grant
Debería ganar: Hugh Grant

Hugh Grant brilló en su encarnación de Jeremy Thorpe y demostró madurez en su actuación dramática. Tras haber sido siempre nominado por su participación en comedias románticas, es probable que reciba el reconocimiento por su excelente desempeño en este género. Sin embargo, Darren Criss podría robarse la estatuilla por su brillante actuación, logrando que el público sienta empatía por Andrew Cunanan -a pesar de ser el asesino de Gianni Versace-.

Mejor actriz de reparto en una miniserie o película para televisión

 

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Alex Borstein – The Marvelous Mrs. Maisel
Patricia Clarkson – Sharp Objects
Penelope Cruz – The Assassination of Gianna Versace: American Crime Story
Thandie Newton – Westworld
Yvonne Strahovski – The Handmaid's Tale

Ganará: Alex Borstein
Debería ganar: Patricia Clarkson

En esta categoría participan actrices de drama y comedia en películas y miniseries, por lo que es bastante difícil determinar un ganador. Alex Borstein es la preferida a ganar la estatuilla, aunque Penelope Cruz o Patricia Clarkson también tienen grandes posibilidades. Cruz obtuvo  el premio Emmy por lo que quizá la HFPA decida homenajear a Clarkson.

Mejor actor de reparto en una miniserie o película para televisión

 

Henry Winkler en Barry

Henry Winkler en Barry

Alan Arkin – The Kominsky Method
Kieran Culkin – Succession
Edgar Ramirez – The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Ben Whishaw – A Very English Scandal
Henry Winkler – Barry

Ganará: Henry Winkler- Barry
Debería ganar: Henry Winkler- Barry

Winkler ganó el premio Emmy en septiembre y es también el favorito a llevarse el Globo de Oro por su enérgica actuación como un fracasado actor devenido en un voluble e imprevisible profesor.

Fuente: INFOBAE