Abogados piden interrogar a la acusadora de Bill Cosby

Abogados piden interrogar a la acusadora de Bill Cosby

NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Los abogados de Bill Cosby dijeron el jueves a un juez que necesitan interrogar a la acusadora del comediante previo a su juicio por abuso sexual porque su declaración a la policía plantea más preguntas que respuestas.

La defensa pidió al juez Steven T. O'Neill que desestime el caso o programe una nueva audiencia preliminar. O'Neill podría fijar una fecha para el juicio si falla en contra de la defensa el jueves.

Los abogados de Cosby dijeron que una corte de menor instancia halló hace unos meses causa probable basada únicamente en declaraciones hechas a la policía hace una década, y se quejaron de que los abogados defensores no tuvieron manera de desafiar los alegatos.

El abogado de Cosby Christopher Tayback dijo que es inaceptable que la fiscalía se base en esas declaraciones.

"No hay un fallo que diga, 'la corte debe seguir este dictamen, aun si el mismo viola el debido proceso''', dijo.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, respondió que el derecho de acusados como Cosby de confrontar a sus acusadores en la corte no aplicaba a audiencias preliminares en Pennsylvania.

Steele le dijo al juez que está usando el cambio en la decisión del 2013 para evitarles múltiples interrogatorios a la acusadora de Cosby Andrea Constand y otras víctimas de delitos sexuales.

"Nuestra posición es que no vamos a volver a traumatizar a las víctimas en audiencias preliminares", Steele le dijo al juez, agregando que está usando el cambio de fallo en una variedad de casos de abuso sexual, no solo el de Cosby.

Cosby fue llevado a juicio en mayo en base a las declaraciones que él y Constand rindieron a la policía en el 2005.

El comediante de 78 años, con un saco color crema y pantalón de vestir café, mantuvo la mano izquierda en la cara mientras los abogados discutían. Por momentos, presionó su pulgar contra su barbilla, se frotó las cejas o se tapó la boca con los dedos.

Cosby está acusado de un delito grave de violación y de haber drogado y abusado de Constand en el 2004. Las autoridades reabrieron el caso el año pasado tras conocer que el comediante reconoció en una declaración jurada que le había dado pastillas a Constand antes de tener relaciones sexuales con ella.

Las autoridades también consideraron denuncias similares presentadas por docenas de mujeres desde que Constand acudió a la policía en el 2005.