Pedrito Martínez cumple su sueño habanero en Cuba

Pedrito Martínez cumple su sueño habanero en Cuba

NUEVA YORK (AP) — Para su nuevo álbum Pedrito Martínez contó con la colaboración de luminarias como Rubén Blades, Wynton Marsalis, Descemer Bueno e Isaac Delgado. Pero la participación más especial para el percusionista afrocubano fue, sin lugar a dudas, la de sus hermanos.

"Fue una cosa muy mágica, una cosa muy linda reunirme con mis tres hermanos que viven allá y que están en el disco, percusionistas todos", dijo Martínez en una entrevista reciente con The Associated Press en Nueva York, donde reside desde hace casi 18 años.

"Trabajar con mis hermanos fue un viaje al planeta Marte. Hubo llanto, muchas emociones. Era la primera vez de estaba con mis hermanos en un estudio y fue muy lindo, muy emotivo, había una energía impresionante", añadió el ex miembro fundador de Yerba Buena.

"Havana Dreams", una fusión de música afrocubana con elementos de jazz, pop y funk, salió a la venta el 10 de junio y alcanzó el No. 1 de la lista de discos tropicales de Billboard. Martínez y su grupo lo grabaron en los emblemáticos estudios EGREM de la capital cubana, a donde el músico dijo que viaja seguido para "para absorber toda la energía, lo nuevo y lo viejo, en el ámbito musical".

"El disco está lleno de energía. Tiene mucha espiritualidad, un sonido muy auténtico y gran parte de eso se lo debo a Cuba", expresó Martínez, de 42 años.

"Tuve la gran oportunidad y la gran dicha de grabarlo en uno de los estudios más reconocidos… por el cual pasó Pablo Milanés, Elena Burke, Irakere y un número de artistas de un reconocimiento y nivel musical insuperable", agregó con entusiasmo. "Fue una reunión muy bonita con mi cultura, con mis ancestros, con mis amigos de la infancia, con mis mentores".

Entre esos mentores mencionó a Delgado, "un gran amigo" y "desde hace muchos años uno de mis ídolos" con quien "fue un sueño hecho realidad grabar". A Blades, en tanto, se refirió como "un genio" y "uno de los cantautores del siglo XXI más grandes que ha dado la música".

El álbum de nueve cortes, con títulos como "Mi tempestad", "Encantamiento Yoruba" y "Tributo a Santiago de Cuba", también contó con la participación de la cantante beninesa Angélique Kidjo y la rapera cubana Telmary Díaz, a quienes elogió, respectivamente, como "un amor de Dios con un carisma que se le sale por encima de la ropa" y "una de las raperas cubanas que está dando de qué hablar, muy positiva, con letras cuidadosas".

Con Marsalis ha colaborado en múltiples ocasiones en Nueva York, lo que dijo ha sido siempre un placer; "uno aprende mucho con esos maestros". (Marsalis, Blades y Kidjo grabaron sus partes en Estados Unidos. Bueno, Díaz y Delgado lo acompañaron en Cuba).

Martínez comenzó a los 11 años en Cuba como vocalista y percusionista de Tata Guines y Yoruba Andabo. En 1998 se mudó a Nueva York y un par de años después ganó la Competencia de Jazz Thelonious Monk en Washington, lo que dijo que le abrió muchas puertas. Ha grabado también con Paul Simon, Eddie Palmieri, Paquito D'Rivera, Bruce Springsteen y Sting.

Su carrera como líder empezó en el 2005 con la formación de The Pedrito Martinez Group, cuyo álbum homónimo de 2013 fue nominado a un premio Grammy. "Havana Dreams" es su segunda producción con el grupo y ha sido elogiada por publicaciones que incluyen al New York Times, Billboard, el Wall Street Journal y el Village Voice.

"Son muchos años de esfuerzo, de empeño, de trabajo, de disciplina, de sacrificio, de caerse y levantarse, y pienso que no hay nada más bonito que ver un resultado así de positivo y ver que el público, que es el que nos pone en la cúspide, lo acepta de una forma positiva", dijo el percusionista.

"Pedrito es un músico afrocubano pero llevo 17 años en Estados Unidos y le doy gracias a la ciudad de Nueva York, que por ser una ciudad tan cosmopolita me ha dado la oportunidad de conocer música de todas partes", señaló. "Pienso que la música cubana en general tiene mucha influencia de estos géneros (jazz, pop, funk), tenemos mucho que agradecerle a la música americana en general. El cubano se identifica mucho con los ritmos de aquí de Estados Unidos y yo no soy una excepción".