Alicia Machado pide a latinos no votar por Trump

Alicia Machado pide a latinos no votar por Trump

ARLINGTON, Virginia, EEUU (AP) — La ex Miss Universo Alicia Machado se sumó el miércoles a activistas y políticos demócratas para llamar a la población latina a negarle el voto al precandidato presidencial republicano Donald Trump.

"Este país se ha caracterizado por ser de amor y libertad. Eso no se puede perder por la avaricia de un loco ambicioso, un tipo ególatra, déspota, misógino, que está sediento de poder, que ya no le basta el dinero para saciar su sed de poder. Es un hombre ignorante", dijo la actriz venezolana durante una conferencia de prensa en un restaurante de comida latina.

Machado, quien no hizo mención a la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton, señaló que inició hace dos meses el trámite para naturalizarse y votar en los comicios de noviembre ante el avance de la campaña de Trump.

Acusó al empresario de haberla discriminado y tildado de "Miss Piggy" cuando en 1995 era la candidata venezolana al certamen Miss Universo, entonces propiedad de Trump.

The Associated Press solicitó un comentario a la campaña de Trump, sin recibir respuesta de inmediato.

Machado asistió a la conferencia de prensa organizada por la organización People for the American Way al cumplirse un año desde que Trump lanzara su campaña presidencial en Nueva York, donde tildó de "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos.

La organización aprovechó el evento para lanzar un aviso televisivo en español que se transmitirá hasta la convención republicana el mes próximo en Virginia, Nevada, Colorado, Carolina del Norte, Ohio, Arizona, Pennsylvania y Wisconsin.

La ex reina de belleza se refirió a su hija de siete años, nacida en Estados Unidos y de padre mexicano, para rebatir la propuesta de Trump de derogar el derecho automático a la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

"Ella nació aquí, entonces ¿Dinora no es norteamericana? ¿Dónde me la voy a llevar? ¿A Venezuela, que por haber escogido a un populista ignorante y analfabeta como (el fallecido expresidente Hugo) Chávez estamos como estamos? ¿Mi hija no tiene nacionalidad porque sus padres son extranjeros?", se preguntó.

"Es un absurdo. Es un hombre racista y yo solo quiero invitar a mi comunidad que me ve en las novelas que vayan a votar sin miedo", agregó.

La activista de derechos civiles Dolores Huerta, directiva de People for the American Way, dijo que a sus 86 años de edad "nunca he visto un candidato presidencial tan abiertamente racista, que ataca a todo el mundo y con gusto".

Huerta, quien junto a César Chávez fundó la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), desempeñó un papel protagónico para que trabajadores agrícolas en Estados Unidos obtuvieran mayores protecciones legales y laborales.

A la conferencia de prensa también asistió Alfonso López, quien dijo ser el primer latino demócrata electo a la cámara baja estatal de Virginia.

El discurso de Trump es "indigno de Estados Unidos, de nuestra herencia y de Virginia", dijo el legislador estatal, de padre venezolano.