Serie de televisión sobre Hugo Chávez genera reacciones encontradas

Serie de televisión sobre Hugo Chávez genera reacciones encontradas

CARACAS, Venezuela (AP) — La serie de Sony Pictures Television sobre la vida del fallecido presidente Hugo Chávez no ha comenzado a grabarse y ya genera reacciones encontradas. El influyente dirigente oficialista, diputado Diosdado Cabello, cuestionó con dureza el anuncio de "El Comandante" y sostuvo que la producción busca hacerle "daño a la figura de Chávez".

"Eso es un negocio para alguien. No sé de dónde es la Sony, pero estoy seguro que el imperialismo tiene la mano metida ahí", dijo Cabello la noche del miércoles en su programa "Con el mazo dando", que difunde la televisora estatal.

"Nos toca a nosotros defenderlo (a Chávez)", expresó el expresidente de la Asamblea Nacional, y planteó que ese tipo de recopilaciones biográficas requieren de un permiso de parte de la familia, según el portal de internet del programa del dirigente.

La AP solicitó a Sony Pictures Television una reacción sobre las afirmaciones de Cabello, pero no obtuvo respuesta.

La compañía estadounidense anunció la semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, que iniciará la producción de la serie inspirada en la vida de Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013. El mandatario falleció ese año, el 5 de marzo, tras pasar casi dos combatiendo un cáncer.

"Todos los grandes hombres de este mundo están expuestos a que se le filmen películas, se le filmen series", afirmó el diputado oficialista Asdrúbal Chávez, primo del fallecido gobernante, al ser consultado sobre la serie biográfica que Sony comenzaría a grabar en el verano con miras a estrenarla a comienzos del próximo año.

Asdrúbal Chávez dijo a la AP que desconocía si algún miembro de la familia había sido consultado para la producción.

"Agradeceríamos que se respetara la memoria de nuestro comandante eterno en esa serie. Que no se preste para desviaciones, para malas interpretaciones, sino que se cuente la verdad de lo que fue él, que fue un hombre íntegro, muy responsable con su pueblo, que defendió a nuestro pueblo humilde… Solamente si eso es así tendría nuestra aprobación", agregó.

Angélica Guerra, vicepresidente senior y directora ejecutiva de producción de la unidad latinoamericana e hispanoestadounidense de Sony Pictures Television, declaró en una entrevista que difundió esta semana la publicación Variety que la compañía se comprometió a producir 60 episodios de una hora de duración, y que en la serie biográfica, que tendrá un formato de telenovela, trabajará un elenco de alrededor de 600 personas.

Chávez será encarnado por el actor colombiano Andrés Parra, quien interpretó al narcotraficante Pablo Escobar en la popular serie "Pablo Escobar, el patrón del mal" de la televisora colombiana Caracol TV.

Parra difundió en su cuenta de Twitter una imagen en la que aparece como Chávez, portando la característica boina roja del fallecido líder, acompañada por el mensaje "el día que tenía que llegar llegó…".

César Miguel Rondón, conocido escritor de telenovelas, productor y periodista venezolano, no dudó en reconocer que la serie tendrá "mucho éxito" por las características de la personalidad de Chávez.

"Estamos hablando de un personaje que dramáticamente es interesante. Un personaje que fue en sí mismo muchos personajes. Quiso ser pelotero, 'bigleaguer', terminó dando un golpe de estado, después fue presidente… Además es un villano, villano disfrazado de noble, y esos personajes también atraen", dijo el jueves a la AP en Caracas.

Sobre el impacto que podría generar la serie entre los venezolanos, y especialmente sus seguidores, opinó que ante el "imaginario póstumo" que ha creado el gobierno tras la muerte del mandatario, que con frecuencia le equipara con El Libertador Simón Bolívar, puede haber "un choque" cuando se muestre a un Chávez de carne y hueso.

"Chávez fueron muchos personajes armados de una manera inconexa para cautivar un país y lo logró cautivar. Lo cautivó para mal, para hacerle mucho daño", acotó.