Gastos en cultura representan el 1.5% del PIB, según informe presentado por Banco Central

Gastos en cultura representan el 1.5% del PIB, según informe presentado por Banco Central

El Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana dieron a conocer los primeros resultados de los estudios realizados por ambas instituciones para dejar establecida la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano.

El acto fue presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acompañados de técnicos y funcionarios de ambas instituciones. Se efectuó este jueves 5 de mayo del 2016 en el Salón Salomé Ureña del Banco Central.

El gobernador del Banco Central manifestó la satisfacción de esta institución de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto que ha sido ejecutado siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

“Nos toca celebrar junto al Ministerio de Cultura los primeros frutos del gran esfuerzo que durante estos últimos dos años ha realizado el equipo interinstitucional encargado de elaborar la Cuenta Satélite de Cultura, conformado por técnicos calificados de ambas instituciones”, dijo Valdez Albizu.

El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez leyó el informe con los resultados de los estudios realizados, para medir el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto de República Dominicana.

Además de Rodríguez y Valdez Albizu, conformaron la mesa principal Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en la República Dominicana; Olga Díaz, asesora económica de la gobernación del Banco Central; Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, y Ramón González, director del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central.

El acto concluyó con la participación del Coro de Cámara Koribe, del Ministerio de Cultura, dirigido por la profesora Nadia Nicola.

La cultura en el PIB

El proceso de elaboración de la CSC-RD tuvo como punto de referencia el año 2010, atendiendo las recomendaciones del Convenio Andrés Bello (CAB) del que es signatario República Dominicana, desde 1999, y al posterior acuerdo (2013) firmado entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central.

“En ese sentido, las informaciones recibidas y procesadas a la fecha dan cuenta que durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto de ese año”, indica el informe.

De ese monto correspondiente al 2010, agrega el estudio leído por el ministro Rodríguez, que el 86.9% fue efectuado por el sector privado, compuesto por los hogares y empresas privadas (financieras, educativas, telefónicas, fundaciones, centros culturales e instituciones sin fines de lucro), mientras que el restante 13.1 % fue realizado por el sector público.
“Cuatro años más tarde, el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo 2010-2014”.

Se resalta que al 2014, la cultura mantuvo su participación dentro del Producto Interno Bruto, “lo que evidencia que durante el periodo 2010-2014, la cultura ha crecido a un ritmo similar al del PIB”.

Personas ocupadas en cultura

A seguida se Indica que, la información contenida en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantada semestralmente por el Banco Central, señala que durante el 2010, unas 421,306 personas realizaron alguna actividad vinculada a la cultura, lo que representa un 10 % del total de la población ocupada en el país.

“En 2014, la participación de los ocupados en las actividades vinculadas a la cultura dentro de la población ocupada total, se situó en 12.5 %, al registrar un total de 468, 324 ocupados en dichas actividades”, revela el informe.
Es así como se determina que la cultura, en el periodo 2010-2014, agregó a la economía dominicana unos 48, 018 empleos en actividades relacionadas con la cultura, al pasar de 421, 306 a 468, 324 personas ocupadas, según lo establece la ENFT del Banco Central.