Ministerio de Cultura da a conocer las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval 2016

Ministerio de Cultura da a conocer las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval 2016

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura anunció este lunes los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval que llenaron de alegría y colorido el pasado domingo la avenida George Washington del Distrito Nacional.

En total, las comparsas y el ganador del Gran Premio del Desfile fueron premiados en un total de 9 categorías: Personaje Individual, Fantasía, Alí-Babá, Histórica, Diablos, Creatividad Popular, Tradicional, Máscara y El Gran Premio.

El jurado seleccionador estuvo coordinado por Edis Sánchez, director Nacional e Folklore, músico y antropólogo, mientras que el presidente fue el poeta nacional Mateo Morrison. Lo completaron Carlos Andújar, Manuel Guillén, Julia S. Castillo, Awilda Reyes, Luisa Mateo Dicló, Servio Uribe, Maritza Reyes, Juan Francisco Vásquez, Julio Encarnación, Víctor Piñeiro, Héctor Luis Martínez, Víctor Bruján y José Miguel Carvajal Delgado.

En un comunicado de prensa dado a conocer hoy, se informó que el Gran Premio de Carnaval se le otorgó a la comparsa número 35, denominada “Los Diablos de San Juan”, de la provincia San Juan de la Maguana, cuya temática era “Diablos del Reino”.

Esta simboliza una comparsa de ángeles guiados por Lucifer, que luego se convirtieron en demonios, quienes son desplazados de sus tronos para regresar a reconquistar sus espacios y tomar como esclavos a sus rivales.

Se explica que esta recrea a los bacaces, parte de la mitología del sureño, que de acuerdo a la leyenda permite al amo obtener grandes fortunas a cambio de entregarle su alma o la de un ser querido. El bacá está representado en un animal y perjudica a las personas que no son del agrado.